Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Museo de Memoria de México recuerda al Holocausto: “Lo inconcebible fue concebido”

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México recordó este viernes a las víctimas del Holocausto, algo “inconcebible” que fue “concebido” y que, 79 años después, “sigue siendo incomprensible”, en palabras de la vicepresidenta del organismo, Milly Cohen.

En un acto en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, Cohen valoró el compromiso del museo con “la educación en valores y la memoria histórica” para crear una “cultura de paz” y luchar contra el olvido.

“No hay que olvidar que lo inconcebible fue concebido, lo inimaginable fue imaginado, lo impensable fue pensado y lo imposible fue posible, pero lo incomprensible aún sigue siendo incomprensible”, aseguró.

En su opinión, el Holocausto sirve como “brújula moral”, también para recordar “el enorme poder del amor” que expresaron los llamados ‘Justos de las Naciones’, quienes, durante la Segunda Guerra Mundial, ayudaron a personas judías perseguidas por la Alemania nazi.

De hecho, la conmemoración de los 79 años del genocidio contó con un concierto donde los nietos del diplomático salvadoreño y ‘Justo de las Naciones’, José Arturo Castellanos tocaron instrumentos que pertenecieron a víctimas o supervivientes.

Cohen destacó el “simbolismo enorme” tanto de los utensilios musicales como de sus intérpretes, descendientes de “quien salvó 13.000 vidas judías durante el Holocausto” mientras ejercía como cónsul general en Ginebra, aunque hay reportes que elevan la cifra a 40.000.

Estos utensilios musicales pertenecen a la organización Instrumentos para la Esperanza, que busca objetos relacionados con esta barbarie para “dar voz” a las víctimas, y ahora formarán parte del acervo del museo.

Una de las fundadoras de la asociación, Miriam Feldman, expresó en una entrevista a EFE que, cuando sonaron estos instrumentos con tal legado histórico, escuchó “el sufrimiento, pero a la vez la valentía, el amor y las historias de sobrevivencia”.

En la conferencia previa al concierto también intervino el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, quien subrayó la importancia de “reinventar una y otra vez el acto de recordar”.

También se refirió a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de emitir medidas provisionales en Gaza, como ordenar a Israel que tome todas las acciones a su alcance para prevenir actos de genocidio.

A pesar de respaldar “plenamente” la tarea de la CIJ, no compartió parte de su análisis.

“A nuestro parecer el crimen del genocidio incluye una intención explícita de destruir que no podemos en absoluto reconocer a la defensa legítima de Israel”, argumentó.

Por otra parte, la embajadora del país hebreo en México, Einat Kranz, denunció que el Holocausto fue “la culminación de siglos de latente antisemitismo” y avisó de que “este mal” sigue siendo un peligro para el mundo.

“Este año, más que nunca, el Día Internacional (…) debe servir como un firme recordatorio de lo que puede sucederle a un mundo que se quede cruzado de brazos”, manifestó.

Finalmente, Cohen avisó de que “el Holocausto y sus herramientas educativas” tienen una relevancia muy importante debido al “resurgimiento de la polarización y de la violencia en contra del diferente”. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *