Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Museo de Arte Contemporáneo destacará artistas norteños y el género este 2024

EFE/ Miguel Sierra
EFE/ Miguel Sierra

Aracely Chantaka

El Museo de Arte Contemporáneo (Marco), el más importante del norte de México, tendrá 13 exposiciones este 2024 en las que destacarán artistas norteños y temas de género, según contó este martes a EFE su directora, Taiyana Pimentel.

“El 2024 va a seguir nuestras líneas discursivas del 2023. ¿En qué sentido? En las problemáticas, es decir, va a continuar dando un lugar a los artistas del norte del país para que Marco tenga una responsabilidad de incorporar la historia de (el estado de) Nuevo León a la historia del arte del país”, expuso en una entrevista.

La directiva indicó que el “museo va a continuar atendiendo aquellos artistas de mediana carrera que han ocupado un lugar ya internacional en México y que no han sido revisados hasta el momento”.

También abordará los temas de género y resaltará el rol de la mujer en la creación de arte contemporáneo.

“El tema del papel de la mujer en la creación artística y el museo va a continuar desarrollando nuevas comisiones, con la idea de que los artistas puedan seguir creando nuevas obras artísticas”, indicó.

También recibirá exposiciones internacionales como ‘Dan Flavin: Obras de la colección Dia Art Foundation’, dedicada al artista minimalista estadounidense, pionero en el uso de la luz.

Esta será la primera exposición de la obra de Flavin en México y la producirá Marco en colaboración con Dia Art Foundation de Nueva York, financiada con el apoyo del Estímulo Fiscal para las Artes (Efiarte).

“Viene la gran obra de Dan Flavin, no estamos hablando de piececitas”, adelantó.

Señaló que la obra del artista estadounidense es trascendental para el arte contemporáneo y es la gran exposición del año para Marco.

Otra de las muestras es la primera revisión de la carrera del artista Jorge Méndez Blake, que proviene del Museo Cabañas en Guadalajara.

“También vamos a tener una exposición que revisa las nuevas posturas a través de la pintura en el arte. Van a ser tres nuevas comisiones, una de la artista de la Ciudad de México Ana Segovia, que vino a Monterrey a hacer toda una investigación relacionada al género de cómo se representa el vaquero”, agregó.

Además, el Patio de las Esculturas también tendrá un programa activo en propuestas de artistas emergentes y contemporáneos.

El museo recupera público

Por otra parte, Pimentel sostuvo que Marco cerró 2023 con un balance positivo al recuperar un 40 % del público que había perdido durante la pandemia.

“Yo haría un balance en positivo para el 2023 desde distintos aspectos. Primero. creo que el público creció. Hemos recuperado un 40 % del público que habíamos perdido durante la pandemia, aproximadamente”, reveló.

“No hemos llegado todavía a la cifra antes de la pandemia, pero te estoy hablando de que vamos a cerrar el año con 207.000 visitantes y la cifra antes de la pandemia era de 250.000”, detalló.

Agregó que Marco está subiendo su índice de público como está ocurriendo en los museos del mundo.

“Todavía nos faltará recuperar un 20 % o 25 %, ya no más”, asentó.

También resaltó que “Marco va a cerrar el 2023 sin deuda” y con finanzas sanas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *