El mundo ya no resiste otro encierro, pero debemos acostumbrarnos a vivir en fase roja y naranja. Todo indica que la pandemia del coronavirus a nivel global llegó para quedarse un buen rato más, por lo que nuestros hábitos deben empezar a cambiar.
A estas alturas, es sumamente irresponsable salir de casa sin cubrebocas ni gel antibacterial, y no se vale echarles la culpa a los gobiernos por el creciente número de contagios y decesos.
Paradójicamente, es sencillo y difícil de entender: si hay más personas contagiadas, es porque hubo un descuido, negligencia o de plano no se cuidaron y se expusieron demasiado. Y eso no es culpa de los políticos, sino que es solo nuestra responsabilidad.
¿Acaso es tan difícil de entender que no es tiempo de reuniones sociales, fiestas, festejos y todo lo que conlleve una concentración masiva de personas sin los debidos cuidados? Ya habrá tiempo de ver a los seres queridos, amigos y compañeros. Mientras tanto, ante el rebrote de la pandemia en ciudades europeas, y las nuevas medidas decretadas por las autoridades, debemos poner nuestras barbas a remojar.
Con todo lo que sabemos ahora sobre este tema, es difícil entender y ver a muchas personas que todavía no se dan cuenta de la gravedad del Covid-19 y siguen sin cuidarse, sin creer en la enfermedad. Y ahí van, por todos lados sin cubrebocas convirtiéndose en una fuente exponencial de contagios o siendo más vulnerables a contraer el coronavirus por su actitud negacionista.
México, y el mundo, no aguantarían otro encierro. La economía terminaría por colapsar y las enfermedades mentales y crisis emocionales crecerían de manera exponencial, además de un sinnúmero de problemas más. Por eso más nos vale acatar las normas de salir lo menos posible, respetar la sana distancia y el uso (que debería ser obligatorio en todas partes) del cubrebocas.
Mientras no exista una vacuna que ayude a controlar esta enfermedad, lo mejor es la prevención. Y eso es tarea individual, familiar, no de los gobiernos… ▪
carlos.bayo@carlosb67.sg-host.com Twitter: @CaBayodeTroyaMx