Más

Suscribirse

Redes Sociales

El mexicano Nava califica de locura la no inclusión de los 35k en París 2024

El mexicano Nava califica de locura la no inclusión de los 35k en París 2024

El mexicano Horacio Nava, subcampeón en 50 kilómetros de la Copa Mundial de marcha del 2010, calificó este sábado como una locura la decisión de la Federación Internacional de Atletismo de no incluir los 35 kilómetros en el programa de caminata en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La World Athletics anunció que el concurso de atletismo de París no tendrá prueba larga de la marcha y en cambio incluirá un relevo con equipos de dos mujeres y dos hombres que completarán la distancia del maratón.

“Es una locura para los que amamos la marcha, el maratón tiene su historia bonita. Me pregunto para qué hacer una copia barata de una prueba sagrada como la de los 42 kilómetros y 195 metros y faltarle el respeto a la marcha”, dijo Nava a Efe.

El CEO de la World Athletics, Jon Ridgeon dijo estar emocionado por el cambio que permitirá ver las habilidades de hombres y mujeres en una misma competencia y pronosticó que el cambio será aceptado por los aficionados.

Nava opinó, contrario al optimismo del directivo, que eliminar los 35 kilómetros que a su vez habían sustituido la prueba de 50 es algo impuesto, sacado de la manga.

“Yo ya estoy más para allá que para acá, pero pienso en las nuevas generaciones, es lamentable”, señaló el atleta de 41 años, que se está tomando un tiempo para decidir si continúa como competidor o se retira después de haber caminado en cuatro Juegos Olímpicos.

Nava es uno de los ejemplos de superación más contundentes del deporte latinoamericano en este siglo; en el 2005 se sometió a una cirugía del corazón y después de ella fue plata en la Copa Mundial del 2010 y ganó cuatro medallas en 50 kilómetros en Juegos Panamericanos, entre ellas la de oro en Guadalajara 2011.

Te podría interesar: Xi Jinping traslada a Kim Jong-un su deseo de reforzar los lazos bilaterales

El mexicano explicó que la prueba de 50 kilómetros tenía mucho de espiritualidad porque asumirla implicaba que el marchista debía conocerse y fortalecer su mente para aceptar los retos.

“Al cambiar los 50 por la competencia de 35 eso se perdió; un 35 se parece mucho a una prueba de 20 kilómetros. Ahora lo sustituyen por un relevo”, señaló.

Horacio se dijo sorprendido por el cambio de la World Athletics que había tomado buenas decisiones como darle un nuevo nombre con un nuevo logo a la Federación Internacional, pero ahora olvidó que la marcha es una prueba individual y no debe usurpar el terreno de una competencia tan simbólica como el maratón.

“En el año 2000 querían quitar la marcha del programa olímpicos y la Federación Internacional lo evitó; es triste todo esto”, reiteró.

El medallista mundial pronosticó que el relevo será una prueba alejada de los principios de la caminata porque los atletas mostrarán una gran velocidad al ser cortos los tramos y está por ver si no abundan las descalificaciones.

“Esa es otra; a ver como resuelven el asunto técnico”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *