Más

Suscribirse

Redes Sociales

El máximo tribunal de la ONU exige a Siria acabar con la tortura denunciada por opositores

Fuente: EFE
Fuente: EFE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Siria “tomar todas las medidas a su alcance para prevenir” la tortura y el trato inhumano a sus opositores, en un caso iniciado en La Haya por Canadá y Países Bajos, que denunciaron desapariciones forzadas, violencia sexual y uso de armas químicas desde 2011 en el país árabe.

El máximo tribunal de la ONU indicó “medidas provisionales” que el régimen sirio está jurídicamente obligado a aplicar como firmante de la Convención contra la Tortura, aunque Damasco dejó vacíos los asientos que corresponden a su equipo legal en esta Corte, rechazó públicamente las acusaciones, y no mostró interés por defenderse o reconocer este proceso.

En el primer fallo de la justicia internacional desde que en 2011 comenzaron a denunciarse los casos de tortura durante el conflicto sirio, la CIJ también instó al Gobierno de Bashar al Asad a tomar medidas para proteger todas las pruebas de los casos de tortura y trato inhumano y degradante denunciados por activistas y miembros de la oposición siria durante más de una década.

Siria tampoco se presentó a las audiencias celebradas en octubre sobre este caso en la CIJ, que es un tribunal que no juzga a individuos por crímenes determinados sino que resuelve disputas entre Estados sobre el incumplimiento de normas específicas del derecho internacional, en este caso la violación o no de la Convención contra la Tortura.

Aunque una orden de medidas provisionales es jurídicamente vinculante para Damasco, la CIJ no tiene mecanismos de ejecución de sus fallos y su cumplimiento queda en manos de la voluntad de los Estados a cumplir con las órdenes del tribunal.

Este fallo llega un día después de que la justicia francesa haya emitido órdenes de arresto contra Bashar Al Asad, su hermano Maher y dos generales, Ghassan Abbas y Bassam al Hassan, por el presunto uso de armas químicas contra civiles en agosto de 2013 en la ciudad de Duma, donde murieron más de un millar de personas. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *