Más

Suscribirse

Redes Sociales

El líder supremo iraní alaba “épica” participación en elecciones, pese a abstención récord

EFE
EFE

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, alabó la “épica” participación en las elecciones parlamentarias, a pesar de que contaron con una abstención récord en los 45 años de historia de la República Islámica.

“Los enemigos intentaron durante aproximadamente un año con su propaganda disuadir al pueblo de participar en las elecciones y hacer fracasar los comicios”, afirmó Jameneí en un acto por el Día de Plantación de Árboles em Teherán.

“Pero el pueblo con su gran y épica participación el 1 de marzo hizo frente a los esfuerzos de los enemigos, por lo que ese movimiento del pueblo fue una yihad”, añadió el religioso.

Las autoridades iraníes suelen hacer referencia con el término enemigos a Estados Unidos, Israel y a los opositores.

La participación en las elecciones del viernes al Parlamento y a la Asamblea de Expertos fue del 41 %, informó ayer el Ministerio de Interior, la más baja en los 45 años de la República Islámica, fundada en 1979.

De los 61 millones de iraníes llamados a las urnas votaron en torno a 25.000.000 millones.

En las anteriores legislativas de 2020 participó un 42,5 %, cuando se justificó la baja votación por la pandemia del coronavirus. En 2016 votó un 61,6 %.

La República Islámica ha dado siempre gran importancia al alto número de votos como prueba de su legitimidad y respaldo popular.

Las elecciones del viernes fueron los primeros comicios desde las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022, en los que se pidió el fin de la República Islámica y en las que murieron al menos 500 personas en la represión policial.

La mala situación económica también alimentó el descontento popular.

Los conservadores reafirmaron su control del Parlamento iraní tras el recuento de 245 de los 290 escaños, un resultado que se esperaba dado el gran número de candidatos reformistas -que apoyan la apertura gradual del país- que fueron descalificados por el Consejo de los Guardianes, que veta a los aspirantes políticos.

Solo once de los nuevos diputados son mujeres.

Otros 45 escaños se decidirán en una segunda vuelta en abril o mayo porque los candidatos no alcanzaron al menos el 20 % de los votos en su circunscripción, 16 de ellos en Teherán. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *