Más

Suscribirse

Redes Sociales

El líder opositor de Senegal, Ousmane Sonko, inicia una huelga de hambre tras su detención

El líder opositor y candidato presidencial de Senegal, Ousmane Sonko, inició hoy una huelga de hambre tras ser detenido el pasado viernes e inculpado de siete cargos por la Fiscalía senegalesa.

“Ante tanto odio, mentiras, opresión y persecución, he decidido resistir.  Estoy en huelga de hambre. Invito a todos los presos políticos a hacer lo mismo”, declaró Sonko en su cuenta oficial de Facebook.

“Una vez más, hago un llamamiento al pueblo para que se levante y resista al complot (…) No es momento de flaquear, porque la victoria nunca ha estado tan cerca”, agregó.

La Fiscalía anunció ayer que Sonko será procesado por llamamiento a la insurrección, asociación delictiva, atentado contra la seguridad del Estado, conspiración contra la autoridad del Estado, actos y maniobras para comprometer la seguridad pública y crear graves disturbios políticos, asociación delictiva en relación con una empresa terrorista, y por el robo de un teléfono móvil.

Desde su detención el viernes, en la capital y algunas ciudades del país tienen lugar altercados entre las fuerzas policiales y jóvenes, que queman neumáticos, hacen barricadas y bloquean carreteras como protesta.

El pasado mes de junio, un tribunal condenó a Sonko a dos años de prisión por un delito de corrupción de la juventud (aplicable cuando se abusa de jóvenes entre 18 y 21 años, según el Código Penal senegalés), un veredicto que ocasionó violentas protestas que ocasionaron al menos 16 muertos, según el Gobierno, una cifra que Amnistía Internacional eleva a 23.

Además, en marzo fue condenado a dos meses de prisión suspendida por difamación tras ser demandado por el ministro de Turismo del país, Mame Mbaye Niang.

El popular opositor ha denunciado la “instrumentalización” de la justicia por parte del presidente senegalés, Macky Sall, para impedirle concurrir en los próximos comicios, previstos para 2024.

Conocido por su discurso “antisistema”, Sonko critica la mala gobernanza, la corrupción y el neocolonialismo francés y cuenta con muchos seguidores entre los jóvenes de Senegal. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *