Más

Suscribirse

Redes Sociales

El líder empresarial moderno es también un agente de cambio

Durante los últimos años nos hemos referido muchas veces al entorno en el cual vivimos como a un mundo VUCA; es decir, una realidad vulnerable, con gran incertidumbre, compleja y ambigua. Pero, en la última década, hemos observado una radicalización de este mundo.

Hoy, no solamente observamos la incertidumbre, sino que es también un mundo donde reina el miedo, la ansiedad, una incapacidad de entender lo que nos está pasando, y existe una probabilidad más alta de fracasar, sobre todo para quienes viven con un exceso de confianza. Los expertos llaman a esta realidad un entorno BANI. Es decir, vivimos en tiempos de caos.

El líder empresarial moderno es también un agente de cambio
Fuente: Pexels
El líder empresarial moderno es también un agente de cambio

El hecho es que estamos viviendo en una era de transición, entre, como dice el autor Borja Vilaseca, un paradigma antiguo enfocado en una cultura del tener, y uno nuevo orientado al ser. Es decir, en el pasado primaba la mentalidad del empleado, el interés propio, el currículum vitae y los títulos universitarios.

El objetivo era ganar dinero, se obedecían órdenes, se buscaba seguridad y certidumbre. El consumo era materialista, y no había conciencia ecológica. Por el contrario, hoy vivimos en la era del conocimiento, donde se le da valor a la mentalidad emprendedora. La orientación es más hacia el bien común, se pre-elige la formación específica y autodidacta.

El objetivo es crear riqueza, se valora la proposición de ideas y se ama lo que se hace. El consumo es post-materialista y hay consciencia ecológica. Parte de la dificultad que hoy tenemos de entender lo que nos está pasando, de la ansiedad que sentimos hacia la incertidumbre, de la confusión que sentimos por las disrupciones que cambian nuestras formas de hacer empresa, es porque estamos en medio del vado. Este cambio de paradigma que vivimos a nivel cultural, económico, social y político, también se refleja en un cambio de paradigma con respecto al liderazgo empresarial. En el pasado el liderazgo era jerárquico, solamente unos pocos tomaban las decisiones y su mayor preocupación era mantener el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *