Más

Suscribirse

Redes Sociales

El líder del grupo mercenario Wagner muere en un accidente aéreo

Las diversas hipótesis que mencionaban que el jefe del grupo de mercenarios Wagner, Prigozhin Yevgueni, estaba vivo, fueron descartadas por la Agencia Federal Rusa de Transporte Aéreo que confirmó su deceso, así como el de los nueve tripulantes adicionales, al estrellarse el jet privado en que viajaban.

La reacción del Kremlin se vio materializada tras 24 horas de silencio en que el presidente Vladimir Putin expresó públicamente sus condolencias para las familias de las diez personas fallecidas y resaltó a Prigozhin como “un hombre talentoso de negocios”.

Asimismo, prometió una investigación exhaustiva para esclarecer el verdadero motivo del accidente; sin embargo, diversos analistas norteamericanos declararon a Reuters que lo más probable es que el aeroplano haya sido derribado por un misil tierra-aire.

Los expertos también consideraron que el móvil fue asesinarlo porque en junio, Prigozhin encabezó el motín donde sus combatientes tomaron el control de la ciudad sureña rusa Rostov del Don y derribaron a varios helicópteros militares, matando a sus pilotos, mientras avanzaban hacia Moscú; acción que Vladimir Putin calificó como un acto de alta traición que recibiría una dura respuesta.

A pesar de que la insurrección fue desactivada mediante un acuerdo con el Kremlin que permitió el desplazamiento de los miembros del Grupo Wagner hacia Bielorusia sin ser acusados penalmente, ocurrieron allanamientos a sus locales y se publicaron diversas informaciones confusas sin mayor relevancia hasta el accidente aéreo.

¿QUÉ ES EL GRUPO WAGNER?

El Grupo Wagner es una organización paramilitar rusa también conocida como PMC Wagner o ChVK Wagner; asimismo, es denominada como la red de mercenarios o el ejército privado no oficial del presidente Vladimir Putin.

Es dirigida por Prigozhin Yevgueni y su existencia legal es incierta debido a las leyes rusas; sin embargo, han participado en diversos conflictos globales, como en Siria, Libia, la República Centroafricana, Malí y, recientemente, en Ucrania; países donde han sido acusados de cometer violaciones, saqueos y torturas.

Según los especialistas, actualmente, el Grupo Wagner es una de las mayores empresas militares privadas a nivel mundial, cuenta entre sus filas con miembros rusos, ucranianos y, en menor proporción, con mercenarios serbios.

En la guerra contra Ucrania, Prigozhin Yevgueni destacó a 50 mil combatientes; pero se estima que en lo que va del conflicto han muerto alrededor de 20 mil, por lo que, a inicios de junio, afirmó haber enviado un contingente con 25 mil soldados más.

No obstante, tras su muerte, aún no se ha informado quién lo sucederá y el Kremlin ha lanzado un decreto que estipula que los miembros del Grupo Wagner y otros contratistas militares privados, así como cualquiera que participe en actividades militares en Ucrania, asista al ejército y sirva en unidades de defensa territorial, deben jurar lealtad al Estado ruso.

¿QUIÉN FUE PRIGOZHIN?

Prigozhin Yevgueni nació en San Petersburgo en 1961 y fue sentenciado y encarcelado por robo y fraude durante nueve años; tras su liberación, en 1990, inició una carrera como proveedor de catering y restaurador en su ciudad natal y, según diversos investigadores, fueron los años en que consiguió reunirse y entablar amistad con el entonces principal asesor del alcalde de San Petersburgo, Vladimir Putin.

Debido a sus importantes contratos con el Estado ruso, Prigozhin se hizo rápidamente conocido como el “chef de Putin”; inclusive fue el encargado de atender los grandes eventos que se desarrollaron en el Kremlin, y, cabe resaltar, que en una entrevista bromeó diciendo que “llamarlo el carnicero de Putin sería más apropiado”.

En 2014 fundó la empresa militar Wagner y desplegó a sus combatientes en apoyo de los aliados de Moscú hacia países como Siria, Libia y la República Centroafricana; a pesar de ser sancionado y acusado de cometer atrocidades por el gobierno de Estados Unidos, Prigozhin las negó e ignoró.

En noviembre de 2022 reconoció que fundó y financió la Agencia de Investigación de Internet, empresa señalada por Washington como una “granja de trolls” que interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016; acusación, que confirmó y aseguró que “volvería a hacerlo”.

Prigozhin saltó a la fama mediática en febrero de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania, donde sus combatientes lideraron el asalto a la ciudad de Bakhmut, que fue considerada como la batalla más larga y sangrienta de la guerra que aún no acaba; finalmente, su penúltima aparición televisada fue el motín, donde, vestido de militar, responsabilizó del alzamiento al Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

(Con información de la Agencia EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *