Más

Suscribirse

Redes Sociales

El lanzamiento fallido de un misil del ejército surcoreano desata críticas

El lanzamiento fallido de un misil balístico de corto alcance por parte del ejército surcoreano en la costa este del país ha desatado hoy las críticas de residentes e internautas por la falta de información hecha pública por las autoridades militares.

En torno a la 1.00 hora local (16.00 GMT del martes) el ejército surcoreano disparó un misil Hyunmoo-2 desde la base aérea de Gangneung, unos 170 kilómetros al este de Seúl, y el proyectil realizó un vuelo anormal cayendo dentro del recinto militar.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) no ha confirmado oficialmente el suceso hasta casi 12 horas después, afirmando en un comunicado de apenas una línea que el suceso implicó un solo misil.

Imágenes grabadas por residentes de la zona, muchos furiosos por la falta de información, muestran un gran incendio en la base.

Fuentes militares consultadas por la agencia Yonhap indicaron que no se han producido víctimas ni heridos y que el combustible que cargaba el misil ardió, pero que la carga útil no estalló.

Aunque no se ha especificado la tipología exacta, se cree que el proyectil disparado sería un Hyunmoo-2C, un misil de combustible sólido con un alcance de unos 800 kilómetros y desplegado por primera vez en 2017.

El lanzamiento era parte de la respuesta implementada por Seúl al misil balístico de rango intermedio (IRBM) lanzadoeste martes por Corea del Norte.

Pionyang disparó lo que parece ser un Hwasong-12 que sobrevoló Japón por primera vez en cinco años y que ha supuesto el proyectil norcoreano que más distancia ha recorrido jamás al haber volado en torno a 4.500 kilómetros, alcanzando una altura máxima de casi 1.000 kilómetros.

Para responder a esta acción, además del accidentado misil Hyunmoo, los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. dispararon en la madrugada de hoy cuatro misiles tierra-tierra y anunciaron que el portaaviones estadounidense Ronald Reagan regresará a aguas de la costa oriental surcoreana, donde ya realizó maniobras la semana pasada.

Estas acciones se enmarcan en la llamada “disuasión ampliada”, un compromiso adquirido el pasado mayo por Washington con Seúl que consiste en desplegar activos estratégicos del Pentágono en la península coreana de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones de Pionyang.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *