Más

Suscribirse

Redes Sociales

El lago dulce más grande de China marca récord de inicio temprano de su “temporada seca”

El lago de agua dulce más grande de China, el Poyang, entró esta semana en su denominada “temporada seca”, lo que marca un récord como la fecha más temprana en iniciar esa etapa desde que existen registros a partir de 1951, informaron hoy medios locales.

El nivel de agua del lago en su estación hidrológica de referencia bajó hasta los 11,99 metros este jueves, una cifra considerada el inicio de la “temporada seca”, según el departamento de recursos hídricos de la provincia de Jiangxi (sureste), donde está ubicado.

La anterior fecha de entrada más temprana en temporada seca se notificó el 6 de agosto del año pasado, cuando el nivel del Poyang bajó de los 12 metros, indicó la agencia estatal Xinhua.

Mientras, el nivel más alto de agua del lago se registró el pasado 29 de junio con 15,19 metros, casi 4 metros menos que la media de años anteriores.

Las predicciones meteorológicas estiman que en los próximos diez días se registrarán pocas precipitaciones en esa provincia, por lo que las reservas del Poyang seguirán reduciéndose.

Este viernes el Consejo de Estado de China (Ejecutivo) pidió redoblar los esfuerzos para aliviar la sequía que azota buena parte del país.

En una reunión presidida por el primer ministro, Li Qiang, el Gobierno ordenó reforzar las tareas de distribución de agua en las zonas más afectadas y asegurar el suministro en las zonas rurales y urbanas, especialmente el destinado a la producción y cosecha de granos.

El norte de China está experimentando este verano una ola de calor sin precedentes que ha dejado récords en algunas áreas, como en la ciudad de Turpan, ubicada en la región de Xinjiang (noroeste), que registró una histórica temperatura de 52,2 grados, la más alta jamás documentada en esa zona.

La falta de lluvia y las altas temperaturas han llevado a que áreas de producción de granos enfrenten severas sequías, lo que podría presentar desafíos para la producción de cultivos.

Un total de 918.000 hectáreas de tierra se han visto afectadas por sequías en Mongolia Interior (norte), mientras que Hebei (norte), que ha sido azotada por una rara ola de calor y experimentó la precipitación más baja en seis décadas, está intensificando los esfuerzos para salvar su tierra seca, según medios oficiales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *