Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Kremlin no reconoce las órdenes de arresto de la CPI contra militares rusos

Fuente: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL
Fuente: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) ni sus sentencias, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar las órdenes de arresto internacional contra dos militares rusos por presuntos crímenes de guerra durante el conflicto en Ucrania.

“No somos firmantes del Estatuto (de Roma), no lo reconocemos”, afirmó en su rueda de prensa diaria.

El portavoz del Kremlin recordó que “esta no es la primera decisión” de la CPI respecto a Rusia, en relación a las órdenes de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su comisionada presidencial para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por crímenes de guerra en Ucrania.

Rusia respondió a esto declarando en busca y captura al presidente de la CPI, Piotr Hofmanski; a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez Carranza; al fiscal jefe, Karim Ahmad Khan, y a otros tres jueces de la instancia judicial internacional: Bertram Schmitt, Tomoko Akane y Rosario Salvatore Aitala.

La CPI emitió este martes sendas órdenes de arresto internacional contra el teniente general de la Fuerza Aérea rusa Serguéi Kobilash y el almirante Víctor Sokolov, excomandante en jefe de la Flota Rusa del Mar Negro

La corte atribuyó a ambos la presunta responsabilidad de crímenes de guerra por dirigir ataques contra civiles y por causar “daño incidental excesivo” a civiles u objetos civiles, además de ser supuestamente responsables de crímenes de lesa humanidad por “actos inhumanos”.

Normalmente, el contenido de las órdenes de detención es “secreto”, pero la CPI entendió que difundirlas en esta ocasión puede “contribuir a la prevención de la comisión adicional de crímenes”.

Rusia, que suscribió el Estatuto de Roma -aunque nunca lo llegó a ratificar-, revocó su firma en 2016, tras las acusaciones de la CPI por la anexión de Crimea y la actuación del Ejército ruso en la guerra en Siria. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *