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El K-Pop se apodera del Festival Internacional Cervantino en su segundo día

El K-Pop se apodera del Festival Internacional Cervantino en su segundo día

El segundo día del Festival Internacional Cervantino (FIC), en su 50 aniversario, se llenó de bailes y K-Pop con la llegada del grupo KARD, la apuesta de la delegación surcoreana para acercar a la gente a todo su universo cultural.

“Creo que es bueno que se conozca la cultura coreana a través del K-Pop y el K-Drama y que con ese interés en ello se conozca también la cultura tradicional de Corea”, expresó a EFE Park Kyoungrin, directora de la exhibición de la recién inaugurada Casa Corea en Guanajuato.

En las exhibiciones que ha realizado en diversos países, Park se ha percatado de que lo que más se conoce de su cultura es la parte pop. Sin estigmatizar la situación, la directora se ha esforzado por mostrar una visión más completa de sus tradiciones y cultura.

Debido a ello le enorgullece poder traer al Cervantino una recopilación representativa de 5.000 años de arte y ponerla en diálogo con la tradición mexicana, que considera, comparten, entre otras cosas, su amor por los colores vívidos y su relación con la vida y la muerte.

“Aunque México y Corea están muy lejos, entre las similitudes que tiene está su forma de ver a la familia (…) y que en Corea también se hacen ofrendas para que los muertos vengan a visitar a sus familias”, comenta Park, cuyos elementos agregó a la muestra que se exhibirá durante todo el Festival Cervantino en la Casa Cuatro.

Para el director del Centro Cultural Coreano en México, Woo Pyo Jun, el fenómeno y éxito del K-Pop en el mundo es gratificante, pero considera importante no encasillar una cultura tan basta en una sola vertiente como lo es la industria del entretenimiento, por lo que celebra que un festival como el Cervantino, abra la posibilidad de mostrar una cara más completa de su país.

“Los coreanos agradecemos mucho a este fenómeno pero no todos los sectores de la cultura coreana son reconocidos, entonces el gobierno también trata de mostrar varios aspectos de la cultura no nada más el pop”, explica Woo.

Y aunque reconoce que tener este tipo de “soft power” (poder blando/ideológico) ha beneficiado a su país y a la industria, como por ejemplo la de belleza, explica que lo más importante es mantener “un balance” en todas sus ramas industriales en desarrollo.

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TECNOLOGÍA, NATURALEZA, CINE E INMERSIÓN

Además de la Casa Corea, el Cervantino arropa el proyecto inmersivo “Korea: Cubically Imagined”, una exposición en la que converge la tecnología con diversas expresiones populares de Corea, así como las clásicas e incluso su patrimonio natural.

“La cultura popular de canciones, doramas (telenovelas coreanas) y películas es muy popular ahora, por eso nosotros tratamos de combinarlo con nuestra cultura tradicional, para que la gente pueda sentirlo más familiar”, menciona Soojung Heo, manager de la muestra que cuenta con 18 experiencias de “vanguardia audiovisual”.

La estrategia de unir lo más popular de su cultura como experiencias inmersivas junto a la banda de K-Pop BTS, o la proyección del filme ganador al Oscar “Parasite”, les ha funcionado y ha acercado a una diversidad de público de diferentes edades, pues en su primer día de apertura recibieron a más de 400 personas, cifra que sobrepasó todas sus expectativas.

DEMOCRATIZACIÓN DEL ARTE

Si bien por muchos años el Festival Cervantino se mantuvo como un evento intelectual, la tendencia del festival y sus aspiraciones han ido hacia la democratización del arte a partir de la apertura a cada vez más diversas expresiones artísticas sin distinciones ni prejuicios.

“Ahora la tendencia es que todos seamos posibles públicos para escuchar todos los tipos de música”, cuenta en una entrevista con EFE Gabriela Morales, directora de programación del FIC.

Según Morales, fue petición del festival contar con la presencia de una agrupación de K-Pop, pues existe una intención de “renovar” y acercar al público joven a la cultura y el resultado fue satisfactorio, pues el concierto de KARD fue el primero en vender todas sus localidades.

“Nos hemos abierto más y tratamos de que la programación sea un abanico de posibilidades para todos los gustos”, ahonda.

Además de la banda de pop coreano, el Cervantino también contará con disciplinas más clásicas como la ópera de la “soprano número uno de Corea” según Woo, Sumi Yo, o el proyecto contemporáneo de danza Laboratory Dance Proyect.

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