Más

Suscribirse

Redes Sociales

El INE estima que más de 180.000 mexicanos votaron desde el extranjero

EFE/ Joebeth Terriquez
EFE/ Joebeth Terriquez

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México estimó este domingo que, de manera preliminar, se recibieron 180.676 votos de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero para los cargos de presidencia del país, senadurías, siete gobiernos estatales y cuatro diputaciones locales.

En una conferencia de prensa, Arturo Castillo, consejero del INE señaló que la participación de los mexicanos en el extranjero “ha sido espectacular”.

“Ha sido enorme la afluencia de mexicanas y mexicanos, no solamente en las 23 sedes consulares; sino también a través del voto electrónico por internet y el voto postal”, enfatizó.

En tanto, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó en su cuenta de la red social X que la votación de los mexicanos en el exterior mostró una “afluencia extraordinaria”.

“Con imparcialidad y respeto a la autonomía del INE, me he mantenido junto con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atenta al proceso de votación presencial de la comunidad mexicana en el exterior organizado por el INE el cual ha mostrado una afluencia extraordinaria”, expuso.

Por su parte, Claudia Zavala, también consejera del INE, señaló que las mexicanas y los mexicanos en el extranjero demostraron “con creces, que sí quieren participar, que participan en la vida pública, que se apoderan de sus derechos políticos”.

Desde muy temprano este domingo, centenares de mexicanos en el extranjero, en su mayoría en Estados Unidos, se dieron cita en los consulados para ejercer su voto

Según el INE, 258.461 personas estaban habilitadas para ejercer su voto desde el extranjero en estas elecciones, las más grandes de la historia, con más de 98 millones de personas llamadas a las urnas.

Han podido votar previamente por correo o en línea, pero muchos de ellos han optado por hacerlo en 23 sedes consulares que se han adaptado (20 en EE.UU., una en Montreal, en París y en Madrid).

Algunas organizaciones estimaron que al menos 150.000 mexicanas y mexicanos en el extranjero votarían, frente a los 98.470 registrados en 2018, cuando ganó el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *