El INE emitirá el conteo rápido de Guerrero por fallas en el PREP del estado

12 vistas
3 min lectura
Fuente: Página de Facebook INE

El estado no tendrá el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) por lo que el INE asumirá la responsabilidad de dar estos resultados.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) confirmó que el PREP presenta fallas por lo que no podrá lanzar los resultados preliminares de las elecciones en el estado después del cierre de las casillas. En el estado se elegirá la gubernatura, los gobiernos locales y las diputaciones federales.

El INE señaló que el conteo rápido es responsabilidad de los estados, sin embargo mostró alarma ante esta situación, por lo que aseguró que el organismo federal asumirá la responsabilidad y presentará los resultados del conteo rápido el domingo a las 23:00 horas.

«El INE garantizará que la misma noche de la elección, las y los guerrerenses, así como la ciudadanía de otros 14 estados donde hay elección a la gubernatura, cuenten con información sobre resultados electorales para la elección de la gubernatura, a través del Conteo Rápido. El Conteo Rápido que implementará el INE es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas”. informó el árbitro electoral después de recalcar que estos errores se habían advertido desde antes al órgano estatal electoral.

“Derivado del seguimiento que realiza el INE en los PREP de los procesos locales, se ha advertido en varias ocasiones sobre las fallas que se presentan en el programa implementado en Guerrero, debido a que no ha cumplido con los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones”

A pesar de haber contratado al Instituto Politécnico Nacional para tener listo el PREP, el programa siguió presentando fallas después de un simulacro realizado este sábado.

“El OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Guerrero está haciendo los últimos esfuerzos para ver si llega a tener PREP. (…) Recomponer la situación o volver hacia atrás era muy complejo, y hay decirlo con toda honestidad: han hecho su esfuerzo, están en las últimas horas, pero evidentemente el escenario será poco factible a estas alturas; son las observaciones que nos hace la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE” señaló, José Roberto Ruíz Saldaña, presidente del OPLE.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Escuela en Estados Unidos niega diploma a estudiante que vestía la bandera de México

Siguiente noticia

Bukele presentará proyecto para legalizar el bitcóin en El Salvador