Más

Suscribirse

Redes Sociales

El INE considera que “votar es un momento crucial para democracia en México”

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, llamó este miércoles a los mexicanos a sufragar el próximo domingo y consideró que este acto es un momento clave para la democracia de este país.

“Este es en un momento crucial para nuestra democracia: salir a votar no sólo es un acto de civismo, sino también una muestra de nuestro compromiso con el presente y el futuro de México; es la oportunidad de expresar nuestras opiniones y elegir a quienes nos representarán y tomarán decisiones en nuestro nombre”, dijo Taddei durante la última sesión del Consejo General antes de la jornada electoral

“Salgamos a votar, vayamos a las urnas con la certeza de que estamos contribuyendo al fortalecimiento de nuestra democracia”, remarcó.

México tiene el próximo domingo las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales, entre ellos el de la Ciudad de México.

Las campañas presidenciales terminan este miércoles para dar paso a tres días de veda electoral.

En este marco, Taddei aseguró que el INE ha “trabajado arduamente durante meses” para garantizar que este proceso electoral sea “transparente, seguro y accesible para todos ciudadanos.

Esto, “gracias al esfuerzo de miles de personas comprometidas”(…) hoy podemos afirmar con confianza que todo está listo para que podamos ejercer nuestro derecho al voto con total tranquilidad”.

Además, aseguró a la ciudadanía que “están dadas todas las medidas necesarias para que cada sufragio se cuente de manera efectiva”, desde la capacitación de los funcionarios de casilla, hasta la instalación de mecanismos que protegen la integridad de los resultados.

Por otra parte, la titular del INE agradeció a las autoridades con las que se han sumado esfuerzos en la organización del proceso electoral, en especial aquellas en materia de seguridad.

El martes, la Secretaría de Marina (Semar) informó que la cifra de candidatos mexicanos con protección federal subió a 553, además de siete funcionarios electorales, escoltados por un total de 3.474 elementos de las Fuerzas Armadas a cinco días de las elecciones.

Recordó que el Instituto se ha coordinado con las autoridades encargadas de la seguridad pública y, “si bien esa coordinación no implica que podamos asumir responsabilidades en ese ámbito, hemos colaborado incesantemente con dichas dependencias a nivel federal y estatal, para proteger el desarrollo del proceso electoral”.

De igual manera se resaltó que la mayoría de los estados han comenzado a planear la distribución de agentes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, con la finalidad de asegurar, el día de la jornada electoral, “la tranquilidad tanto de los funcionarios del INE, como de la ciudadanía en general”.

Hasta la fecha, el Gobierno mexicano reconoce 22 aspirantes asesinados, aunque grupos independientes contabilizan más, como los 34 reportados por la Consultora Integralia y los 39 de la consultora DataInt, que cuenta un total de 149 asesinatos políticos al considerar a asesores, funcionarios y familiares. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *