Más

Suscribirse

Redes Sociales

El INE aprueba multas a partidos políticos por 51.14 millones de pesos

EFE
EFE

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó este martes multas a los partidos políticos, en conjunto, por 51,14 millones de pesos por irregularidades en ingresos y gastos de precampaña en los cargos de presidencia, diputados y senadores, correspondientes al Proceso Electoral Federal ordinario 2023-2024.

En un comunicado, el INE señaló que entre las conductas más relevantes durante la precampaña, se detectaron “los egresos no reportados, la falta de comprobación de gastos por propaganda contratada en internet, el reporte de eventos de manera posterior a su realización y la presentación de informes de precampaña fuera de los mecanismos establecidos”.

De acuerdo con el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, el dictamen consolidado “da cuenta de la presentación de 818 informes de precampaña para los cargos federales, en los que la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los partidos políticos reportaron ingresos por 212,15 millones de pesos  y egresos por 213,58 millones de pesos.

Agregó que, en el marco de las actividades de campo, se realizaron 1.992 monitoreos de propaganda colocada en vía pública y se recopilaron 29.746 testigos, además de detectarse otros 448 derivados del monitoreo de medios impresos en periódicos y revistas de circulación nacional, así como la verificación de 4.374 detectados en el monitoreo realizado en internet.

El consejo aprobó una multa por 38,05 millones de pesos para el partido Movimiento Regeneración Nacional, equivalente al 74 % de las sanciones generales.

El periodo a fiscalizar transcurrió del 20 de noviembre al 18 de enero, en la etapa llamada de precampañas.

en la nota se apuntó que como parte de los preceptos referentes a la pérdida del derecho al registro de una candidatura, el máximo órgano de dirección del Instituto determinó aplicar sólo una sanción económica al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la omisión de presentar el informe de gastos de precampaña de una ciudadana aspirante al cargo de Senadora.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *