Más

Suscribirse

Redes Sociales

El incendio en Rodas sigue fuera de control y obliga a evacuar más poblaciones amenazadas

El incendio en la isla griega de Rodas, que causó la evacuación de 19.000 personas, sigue fuera de control este lunes por séptimo día consecutivo y amenaza de nuevo zonas pobladas, lo que ha obligado a desalojar más localidades.

Unos 270 bomberos con 55 vehículos, ocho aviones y diez helicópteros cisterna siguen luchando contra las llamas en tres frentes que amenazan zonas pobladas en el centro, la costa oriental y el sur de la isla.

El gran incendio forestal ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Cientos de voluntarios y efectivos están trabajando para impedir que las llamas alcancen las localidades de Malonas y Kalathos, que fueron evacuadas esta tarde.

Durante el fin de semana unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuados y trasladados a lugares seguros de Rodas, en lo que fue la operación de evacuación más grande en la historia de Grecia, informaron los bomberos.

Miles de turistas permanecen atrapados en la isla, alojados en pabellones de deportes, centros municipales y hoteles, mientras muchos de ellos se encuentran varados en el aeropuerto de Rodas.

La aerolínea de bajo coste easyJet indicó que empezará este lunes a repatriar a turistas británicos.

Según el gobierno británico, en Rodas hay entre 7.000 y 10.000 turistas de ese país en estos momentos, aunque no todos se encuentran en las zonas afectadas.

El Gobierno checo anunció que ya había repatriado a unos 450 de sus ciudadanos en tres vuelos.

Mientras, la agencia de viajes alemana TUI, ha anunciado este lunes que enviará seis vuelos chárter vacíos a la isla para repatriar a británicos y alemanes, informan los medios locales.

“GUERRA CONTRA LOS INCENDIOS”

“Estamos en una guerra contra los incendios”, señaló este lunes en el Parlamento el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, y recalcó que ante la “furia” de la naturaleza “ninguna medida será suficiente”

Aunque los de Rodas y los de otra isla, Eubea, son los incendios más peligrosos, desde la tarde del domingo hasta ahora se han declarado en todo el país 63 incendios, informaron los bomberos.

El riesgo de incendio sigue siendo extremadamente alto, en particular en la región de Atenas, la península del Peloponeso y muchas islas del Egeo.

VIVIENDAS AFECTADAS Y UN DESAPARECIDO EN EUBEA

En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, otro fuego se encuentra fuera de control en torno al poblado costero de Caristo y una persona, un ganadero, se encuentra desaparecido.

Las llamas obligaron a evacuar nueve localidades y alcanzaron el pueblo de Platanistós y Potami, donde se han quemado varias viviendas, según las autoridades regionales.

Más de 100 bomberos con 32 vehículos, tres aviones y dos helicópteros cisterna luchan por contener las llamas, mientas las operaciones de extinción se ven dificultadas por los fuertes vientos.

Grecia vive hace días una ola de calor extremo que llevó ayer los termómetros a marcar 46,4 grados en la ciudad de Gitión, en el Peloponeso, la temperatura más alta jamás registrada en el país.

El calor extremo continuará hasta el jueves, cuando se espera una bajada significativa de la temperatura (de entre 5 y 7 grados), según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *