Más

Suscribirse

Redes Sociales

El huracán Idalia se aleja de México pero dejará lluvias en la península de Yucatán

El huracán Idalia, que tocaría tierra el miércoles en Florida, se aleja de territorio mexicano, pero causará lluvias y oleaje en los estados de la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Idalia, que surgió el domingo como tormenta, estaba a 340 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en el estado de Quintana Roo, y a 215 kilómetros al oeste-suroeste de Dry Tortugas, Florida (EE.UU.), según el último aviso del SMN.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 22 kilómetros por hora, expuso el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Por lo que se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y al oriente de Yucatán”, añadió el boletín.

También se pronostican lluvias “puntuales fuertes” en Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Campeche.

Por ello, el SMN pidió “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima”.

Idalia se convirtió este martes en huracán y se espera que se intensifique antes de tocar tierra el miércoles en la costa oeste de Florida como un peligroso ciclón mayor (categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson), según informó horas antes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida.

La trayectoria pronosticada indica que el centro de Idalia se moverá sobre el este del Golfo de México este martes, llegará a la costa del Golfo de Florida (noroeste del estado) el miércoles y se acercará a la costa este de EE.UU. el jueves.

Idalia es el noveno ciclón con nombre de la actual temporada del Atlántico.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico.

El más dañino ha sido el huracán Hilary, que dejó cuatro muertos la semana pasada en el noroeste de México, en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *