Más

Suscribirse

Redes Sociales

El huracán Hillary, categoría 4, mantiene trayectoria hacia península de Baja California

El huracán Hilary, que el viernes se fortaleció a categoría 4 en el Pacífico de México, mantiene su trayectoria hacia la península de Baja California, donde se espera que en algunas horas toque tierra y después ingrese a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente aviso, el SMN informó que Hilary se encontraba a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, el destino turístico más popular del norte de México y a 790 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, en el mismo estado.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de 20 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora, según el SMN.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias “puntuales intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de lluvias “muy fuertes” en Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, según el pronóstico para este sábado.

Asimismo, habrá precipitaciones “fuertes” en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Zacatecas.

Por otro lado, se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en la costa oeste de Baja California Sur.

También se esperan rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa oeste de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California, y el litoral de Sinaloa y Sonora; así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Jalisco y Nayarit.

Del mismo modo, se prevén rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Oaxaca, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Hilary podría tocar tierra como huracán categoría 1 el domingo en Baja California, según el mapa que proyectó el SMN, mientras que el lunes entraría a territorio estadounidense como tormenta tropical.

Por ello, el organismo recomendó “extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje”.

Además, dijo que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantiene zona de aviso por efectos de huracán desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San Quintín en Baja California y zona de prevención por efectos de huracán desde San Quintín hasta Ensenada, Baja California.

Aunado a ello, permanece zona de aviso por efectos de tormenta tropical desde la frontera norte de Estados Unidos hasta Cabo San Quintín, Baja California y desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta el norte de Guaymas, Sonora y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito hasta Guaymas, Sonora.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *