Más

Suscribirse

Redes Sociales

El huapango, baile típico, revive con concurso nacional en la Huasteca

El huapango, baile típico, revive con concurso nacional en la Huasteca

Cientos de bailarines de huapango, un baile típico de las Huastecas, buscan mantener viva esta danza tradicional mediante un concurso nacional que se ha celebrado desde jueves a domingo en el pueblo de San Joaquín, Querétaro.

Inspirado en el flamenco, el huapango es uno de los bailes tradicionales mexicanos más arraigados entre millones de personas de la región Huasteca, integrada por zonas de siete estados, quienes al ritmo de violines, guitarras y jaranas, han hecho de este práctica parte de su vida y su historia.

Prueba de ello es lo que se vive en San Joaquín, un pueblo mágico ubicado en el corazón de la Sierra Gorda del estado de Querétaro, donde se lleva a cabo el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco (CNBH), un ritmo que se baila sobre tarima y que tiene su estilo propio, dependiendo de cada estado.

Año con año, San Joaquín, un pueblo tradicionalmente minero, se convierte en el epicentro del huapango en México, pues cerca de 700 bailarines de distintos lugares del país, arriban a este lugar para enfrentarse con sus mejores pasos de baile y demostrar que son los mejores bailarines del país.

Carlos Ledesma Robles, presidente municipal de San Joaquín, detalla que este concurso data desde 1970, cuando se pensó en realizar este encuentro, originalmente para obtener recursos para construir el que ahora se ha convertido en la Catedral del Huapango, el Auditorio Municipal Crescenciano Méndez Barajas.

Sin embargo, la respuesta fue tal que este año cumple 52 años de celebrarse y recibir a los mejores bailarines de México y en hasta de algunos lugares de Estados Unidos.

“El huapango es un baile tradicional que surge aquí en México a partir de la llegada de los españoles y tiene su origen en el flamenco, de hecho tiene muchos pasos que se asemejan a lo que es el flamenco, tiene una descendencia por ahí de ese baile de España y que se adaptó aquí en las culturas de aquí de México, en la zona de la huasteca” explicó a Efe el alcalde del pueblo.

“Es un baile de zapateado principalmente que se realiza sobre madera, un tablado, es lo que quiere decir ‘huapango’, de su denotación etimológica es eso: baile sobre una tarima y eso es el huapango, interpretado por estos instrumentos que es el violín, la quinta huapanguera y la jarana”.

añadió.
El huapango, baile típico, revive con concurso nacional en la Huasteca | EFE/Sergio Adrián Ángeles

Te podría interesar: Detienen en Ecuador a sujeto que tendría nexos con insurgentes de Colombia

LA HUASTECA POTOSINA

La región Huasteca en México está conformada originalmente por zonas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Puebla; sin embargo, arriban visitantes de otros estados que se han convertido en amantes de esta disciplina, como Emma Guzmán que llegó desde el estado de Colima (oeste) con un grupo de bailarines.

“Me ha sorprendido mucho lo que he aprendido del huapango y las etapas que van recorriendo los niño de su historia. Es un proceso que viven desde muy pequeños, ellos se van adentrando al aprendizaje del huapango, de los pasos, de la música, de los diferentes tipos de Huasteca que hay y eso es una cosa maravillosa, muy enriquecedor para los niños”, dijo la mujer.

Y es que a la par del CNBH se lleva a cabo en la explanada de la plaza principal de San Joaquín, Expo Huastecas y Expo Pueblos Mágicos, donde agrupaciones de distintos estados llegan a tocar sus mejores sones huastecos, comprobando que este es un pueblo de danza y música, pues se pueden ver en los habitantes del lugar que, al sonar los primeros acordes, se ponen de pie y comienzan a zapatear en su lugar, sin importar edad o sexo, todos quieren bailar.

Tal es la relevancia de este concurso en el país, que el campeón mundial de danza sport, Jesús Fernández Ángeles, originario del estado de Nayarit, arribó a San Joaquín este año para solicitar a las autoridades que el baile en silla de ruedas sea incluido en el Concurso Nacional de Huapango, en donde se hizo una demostración del baile que se realiza en silla de ruedas.

“Venimos porque se quiere integrar en la competencia de huapango de 2024 la modalidad sobre silla de ruedas. Venimos a hacer una exhibición para demostrar que sí se puede, también para llamar la atención de personas en sillas de ruedas que quieran participar en la competencia”, expuso.

Sin celebrarse dos años por la pandemia de la covid-19, el Concurso Nacional de Huapango se ha convertido en uno de los eventos de baile más importante de México junto con el de la Guelaguetza en el estado de Oaxaca, recibiendo a miles de visitantes, tanto los que legan para bailar y los que asisten a disfrutar del despliegue de esta danza tradicional en México. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *