Más

Suscribirse

Redes Sociales

El hielo antártico mide 2,6 millones de kilómetros cuadrados menos que entre 1981 y 2010

La extensión del hielo antártico es hoy inferior en más de 2,6 millones de kilómetros cuadrados a la media de 1981 a 2010, informaron científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA).

“El año pasado ya había bajado, en valores menores al promedio. Esto no implica que se haya desprendido algún témpano de hielo”, comentó el IAA en sus redes sociales.

Esta aclaración responde a informaciones que circularon estos días en Argentina, indicando que la Antártida había perdido un pedazo de hielo del tamaño de Argentina.

En respuesta, la IAA explicó que el hielo marino antártico es el mar que se congela por las bajas temperaturas alrededor del continente, principalmente durante el invierno, y que se descongela en gran parte en el verano.

En su cuenta de Twitter, la IAA mostró una imagen de la Antártida -un gráfico del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC, por sus siglas en inglés)- rodeada por una línea amarilla que representa el promedio de la extensión máxima del hielo marino en la serie de medición entre 1981 y 2010.

Dicha línea se encuentra por fuera de la superficie blanca actual, que es “la extensión a la que llegó en estos días”.

La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 kilómetros cuadrados, de los cuales menos del 1 % constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, más seco, más ventoso y con mayor altura media (más de 2000 metros sobre el nivel del mar) del planeta. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *