Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gran Teatro Nacional de Perú celebra 11 años con la mira en la inclusión cultural

El Gran Teatro Nacional (GNT) de Perú celebró su undécimo aniversario con un espectáculo gratuito de música peruana y latinoamericana que contó con una intérprete de lenguaje de señas, como parte de su apuesta por ofrecer una “experiencia accesible” para todo tipo de público.

El concierto comenzó con la presentación de la cantautora Carmen Gutiérrez, acompañada de la intérprete peruana de señas Emily Escarza, en un espectáculo que deslumbró a cientos de niños, estudiantes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, que lograron acceder al salón principal para disfrutar de los valses, huaynos y la diversidad de música peruana que otorgó la interprete.

La propuesta del Gran Teatro Nacional ha sido “desarrollar un enfoque para diversos públicos”, declaró a EFE su coordinadora del área de públicos, Melissa Giorgio.

“Esto es con motivo de fomentar el interés de la ciudadanía por ser parte de las artes escénicas”, añadió antes de decir que estos conciertos “accesibles” le permiten a la comunidad con discapacidad auditiva y a la oyente disfrutar de un mismo espectáculo.

La estructura del teatro de la capital peruana cuenta con 500 reflectores móviles y la acústica más estable y homogénea de los escenarios del país andino.

Además, su diseño polifuncional y amplio foyer permiten que se puedan realizar desde recitales hasta conferencias en menor escala, ideales para que todo tipo de público tenga acceso a ello.

“Este día ha sido un hito importante porque hemos hecho una experiencia mucho más accesible y grande, las personas se han podido dar cuenta que podemos convivir”, indicó Giorgio.

Sostuvo que el mensaje que se “está dando es que de aquí a los próximos años la cultura debe ser más accesible, que si se puede, y que el deseo de articular diferentes esfuerzos institucionales para generar espacios culturales es necesario”.

Hasta el momento, casi dos millones de personas han participado de la programación artística del GTN de manera presencial y alrededor de 25 millones se conectaron a los espectáculos y actividades mediante Internet y televisión.

Los administradores del GNT, que pertenece al Ministerio de Cultura, señalaron que el objetivo para los próximos años es consolidar la propuesta de que este llegue “a los diferentes públicos de la amplia diversidad peruana”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *