Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno español apuesta por la diplomacia científica en un encuentro en México

Con el primer Encuentro de Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América, que se celebra este jueves y viernes en la Ciudad de México, el Gobierno español ahonda en su apuesta por la diplomacia científica.

“Estamos en una ocasión única, es la primera vez que nos encontramos todos juntos en esta ciudad”, dijo el embajador de España en México, Juan Duarte.

En la reunión participaron los 25 consejeros culturales y científicos y los directores de 15 centros culturales de embajadas de España en América, además de los directores de 10 Institutos Cervantes en el continente.

La primera edición de las Jornadas de Diplomacia Científica en América, enmarcadas en el encuentro, tienen como objetivo identificar actividades, sinergias y proyectos de alcance regional, detalló el embajador durante la inauguración del evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en México.

Duarte recordó durante su intervención la importancia de la cultura y la ciencia como factores para el desarrollo sostenible.

Por su parte, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, reforzó las palabras del embajador al asegurar que España es “una potencia” en ciencia, cultura y cooperación.

“Es muy importante que estemos aquí, somos un equipo”, dijo a los invitados, refiriéndose a las áreas de oportunidad que se podrán llenar a través del evento, en el que habrá sesiones plenarias centradas en temas diversos como la pluralidad lingüística o diplomática científica, entre otros.

La jornada de este jueves terminará con una mesa abierta al público sobre inclusión y diversidad y el viernes terminará el evento con otras dos conferencias abiertas sobre ciencia abierta en Iberoamérica y transferencia de conocimiento y tecnología en América.

Leis recalcó también la necesidad de reforzar los “vínculos humanos” entre ambas regiones (España y América) a través de la ciencia y la cultura, uno de los objetivos de este encuentro.

Por último, Duarte definió México como “un país, un puerto de generosidad, porque dejamos aquí gran parte de nuestra intelectualidad” y agradeció al país latinoamericano lo hospitalario que ha sido a lo largo de la historia con el pueblo español.

“¿Ciudad de México por qué? Aquí hay una gran referencia cultural, educativa y política”, terminó el diplomático.

En la inauguración también intervinieron de forma presencial la presidenta de la Red de Científicos Españoles en México (Recemex), María Azahara Mesa; el presidente de RAICEX, Francisco Vilaplana; la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Inma Aguilar, y la directora de cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *