Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno de Perú propone la creación de un gran reserva marítima en el norte del país

El Gobierno de Perú ha propuesto la creación de la “Reserva nacional mar tropical de Grau”, una iniciativa que busca conservar los ecosistemas marinos, contribuir a la mitigación de la crisis climática y promover el uso sostenible de los recursos naturales, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

Con ese objetivo se realizó la prepublicación del proyecto de decreto supremo que establece la reserva, su exposición de motivos y el expediente técnico, indicó la información oficial.

En esta reserva “se promoverá el desarrollo de actividades de investigación científica, con la finalidad de obtener la mayor información disponible, que contribuya a la planificación y gestión efectiva de dicha reserva”, agregó.

También, se generarán “múltiples beneficios como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con la población local, el trabajo con los pescadores artesanales y el impulso de oportunidades para el desarrollo y ordenamiento de la actividad turística en la zona”.

El Minam detalló que la reserva nacional se establecerá sobre la superficie de 115.675,89 hectáreas, divididas en cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de las regiones norteñas de Piura y Tumbes.

Estos sectores serán “delimitados de acuerdo con el mapa y la memoria descriptiva, los mismos que como anexos, forman parte del presente proyecto de decreto supremo”, anotó.

Establece, además, que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito del Minam, podrá suscribir, previa coordinación con las autoridades competentes, la ejecución de proyectos o programas de investigación en el ámbito de la reserva.

Además, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en su condición de autoridad científica marina, desarrollará investigaciones en el marco de sus competencias, con el apoyo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Hidronav) y el Sernanp.

El Minam indicó que el proyecto puede revisarse en su página web oficial y la ciudadanía podrá enviar sus opiniones y sugerencias por un plazo máximo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución en el diario oficial El Peruano. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *