Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno de Perú espera que en julio se registre el mayor crecimiento del PIB del año

El Gobierno peruano cree que registrará el mayor crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de 2023 en julio, con motivo de las fiestas patrias que conmemoran la independencia, apuntó el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras.

“En julio tendremos el crecimiento más alto del año (del PIB), y la meta es que esto continúe avanzando a pesar de los shocks, y nos estamos preparando frente al Fenómeno El Niño”, señaló el titular de Economía en el “XIV Foro Internacional de Economía ‘Quo Vadis’ Perú 2023”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Además, Contreras explicó que debido a las fiestas patrias que se celebran durante este mes esperan un importante crecimiento que fomente la reactivación económica de Perú.

“Por eso esperamos que este sea el mes donde se registre la tasa más alta de crecimiento, pero lo que hemos dicho es que vamos a seguir impulsando medidas con el objetivo de la reactivación de nuestra economía”, dijo en una entrevista con el Canal N.

“La gran apuesta de este Gobierno es, como año, que el tercer y cuarto trimestre sean mucho mejor que en la primera mitad del año”, agregó.

Durante el acto, Contreras apuntó que la inversión pública creció un 15 % y aseguró que el objetivo económico del Gobierno presidido por Dina Boluarte es ejecutar la totalidad del presupuesto.

En la actualidad, el nivel de ejecución de la inversión pública es del 35 %, de acuerdo con la información del diario oficial El Peruano.

Al mismo tiempo, el ministro se mostró positivo con el posible incremento de la inversión privada pese al contexto de protestas o los fenómenos climáticos del Ciclón “Yaku” o el Niño costero.

“A pesar de todo eso, hay confianza, la que se reflejará en más inversión”, manifestó.

En cuanto a las protestas antigubernamentales, Contreras subrayó la importancia de que se desarrollen las marchas de forma pacífica para que los trabajadores no se vean obligados a frenar su actividad laboral.

“Desde el lado económico, el ruido político (y) la conflictividad social es un factor que juega en contra del crecimiento económico, pero yo creo que la última marcha ha sido un ejemplo claro que (…) uno puede expresar su legítimo derecho de protestar, pero sin afectar el derecho de los demás”, concluyó en la entrevista.

Contreras aseguró que las pérdidas asociadas a las protestas violentas ascienden a casi medio punto del PIB, lo que se traduce a unos 4.000 millones de soles (unos 1.115 millones de dólares) EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *