Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno de Nicaragua declara el 26 de septiembre Día Nacional del Maíz

El Gobierno de Nicaragua declaró el 26 de septiembre como Día Nacional del Maíz, con el fin de promover ese grano como parte de la vida de las familias nicaragüenses, su cultura e identidad, informaron las autoridades.

A través de un decreto presidencial fechado el 2 de septiembre, el Ejecutivo que preside Daniel Ortega declaró el “26 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz, como fecha en la que las instituciones productivas, educativas, artísticas y culturales realizarán todo tipo de celebraciones y actividades”.

Esas actividades estarán “dirigidas a promover y realzar la importancia de este grano como parte fundamental de la vida de las familias nicaragüenses, su cultura e identidad”, explicó Ortega en el decreto.

Asimismo, el mandatario ordenó a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio a proponer y realizar actividades que garanticen “que se proteja, se conserve y salvaguarde la riqueza y diversidad del maíz en todas sus variedades y materiales, autóctono o domesticado en las diferentes regiones del país”.

Además, fomentar la promoción, protección, investigación, y elaboración de documentación “para la propagación, difusión y conservación de ese legado fitogenético como Patrimonio Cultural Intangible de nuestro país, así como sus diferentes usos, tradiciones y sabores relacionados con el maíz”.

Entre otros, Ortega recomendó fomentar la investigación y promoción acerca de consumo del maíz y sus diferentes usos en las tradiciones gastronómicas de Nicaragua, incluyendo su historia, conceptualización homologada, categorías, características, y demás información relevante.

También promover el proceso productivo, siembra, cosecha y transformación del maíz en todas sus variedades, así como la transmisión generacional, para contribuir a la seguridad alimentaria del país.

“ALIMENTO PRINCIPAL DE LOS NICARAGÜENSES”

Al Ministerio de Educación, según el decreto, Ortega lo mandó a desarrollar “campañas informativas a todos los niveles educativos públicos y privados para dar a conocer el origen y la importancia que tiene el maíz para nuestra cultura”.

“Deberán instar a los medios de comunicación del Poder Ciudadano (del Gobierno) para la formación de la cultura, con la participación directa de la comisión interinstitucional, para que se desarrollen actos en homenaje al maíz como alimento principal de los nicaragüenses, especialmente durante el Día Nacional del Maíz”, anotó.

En general, el mandatario pidió a las instituciones del Estado “incluir dentro de sus planes de trabajo actividades que contribuyan al conocimiento, promoción, sobre la historia del maíz como elemento ancestral en nuestros pueblos latinoamericanos y particularmente en Nicaragua”.

Igualmente, a las embajadas nicaragüenses acreditadas ante otros países Ortega les instó a realizar “actividades destinadas a la proyección de Nicaragua como pueblo ancestral, con vasta cultura e historia gastronómica, destacando nuestra identidad, cultura y orgullo nacional”.

El Gobierno publicó ese decreto considerando “que en Nicaragua, desde tiempos ancestrales, el maíz y la milpa han representado parte de nuestra historia e identidad”.

“Está demostrado que el maíz es un producto natural y cultural de los pueblos ancestrales quienes lo adaptaron a lo largo de los siglos” y que “representa el pilar de la alimentación en Nicaragua y una manifestación cultural de origen ancestral”, destaca el documento.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *