Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno de Milei zanja la polémica anulando la subida de sueldos al gabinete

EFE
EFE

El Gobierno argentino zanjó la polémica referida a la subida de salarios para los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, Javier Milei, anulándola, según informaron a última hora fuentes oficiales.

Según el comunicado publicado por la Oficina del Presidente en su cuenta de la red social X, por decisión del mandatario “quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios”.

El texto también informó de la derogación, por medio del decreto 235/2024, de una normativa firmada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), que “vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios”, medida que, según el Ejecutivo actual, “fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”.

El mensaje oficial concluyó con la evaluación de que la situación que vive el país es “crítica” y el reconocimiento de que “los argentinos están haciendo un sacrificio heroico”, por lo que “es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”.

Esta fue la conclusión de una jornada en la que Milei se vio envuelto en una fuerte polémica después de que se conociera una subida de salarios para los miembros del Ejecutivo en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las arcas públicas.

Según el decreto 206/2024, con fecha del 29 de febrero, firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, todos los altos cargos del Ejecutivo debían recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría un 48 %.

La publicación fue difundida hoy por la diputada peronista Victoria Tolosa Paz en el ámbito de la reciente discusión en el Parlamento por un aumento en las dietas de los legisladores, propuesta por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado), que fue frenada por Milei con su discurso ‘anticasta’.

Posteriormente, el mandatario usó su canal habitual de comunicación, las redes sociales, para culpar a Fernández por un decreto que le obligaba a otorgar “un aumento automático a la planta política de este gobierno”.

“Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, escribió Milei en su cuenta de la red social X.

Sin embargo, Fernández y el también expresidente peronista Alberto Fernández (2019-2023) saltaron al ágora virtual para responder al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), mostrarle ambos documentos -el de la exvicepresidenta y el firmado recientemente por Milei- e insinuar si él no rubrica la documentación que aparece con su nombre.

“Ay Presidente… usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48 % a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron (…) Quiero pensar que usted lee lo que firma, no?”, replicó la exmandataria.

Argentina vive una severa crisis socioeconómica, con más de un 250 % de inflación, más de la mitad de la población en situación de pobreza y la política propugnada por Milei y su Ejecutivo, que este domingo cumplen tres meses de ejercicio desde el pasado 10 de diciembre, está marcada por el ajuste fiscal. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *