Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno de México dona tractores y un vivero a campesinos en Cuba

@AMEXCID
@AMEXCID

México donó a Cuba tractores, “insumos” para el campo -no se especificó cuáles ni en qué cantidades- y un vivero como parte de un proyecto para “incrementar y diversificar la producción agrícola” del país caribeño.

La donación, realizada en las provincias occidentales de Artemisa y Mayabeque, forma parte del programa Sembrando Vida, una de las iniciativas estrella del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En la cumbre migratoria de México del pasado octubre, y en la que participaron otros 11 países latinoamericanos, entre ellos Cuba, se estableció “elaborar un plan de acción” que tenga como eje, entre otras cosas, la autosuficiencia alimentaria.

En ese sentido, el Gobierno de López Obrador ofreció cooperar con sus programas sociales Sembrando Vida, para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para trabajo juvenil, con el objetivo de impulsar las economías de los países con fuertes flujos de emigrantes.

“Gracias López Obrador por su permanente apoyo y sincera hermandad”, escribió en su cuenta de X la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, quien estuvo presente en la entrega, según informó el medio oficialista Cubadebate.

La ejecución de Sembrando Vida en Cuba la lleva a cabo la cancillería mexicana a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En su cuenta de X, el organismo señaló que el “proyecto busca incrementar y diversificar la producción agrícola, así como fortalecer la autosuficiencia alimentaria de la población cubana”.

“Desde hace mucho tiempo, Cuba y México han mantenido relaciones de hermandad derivadas de la cercanía geográfica (…) hoy, más que nunca, nuestros países están promoviendo un impacto positivo con soluciones reales”, agregó Gloria Sandoval, directora ejecutiva de AMEXCID.

La isla atraviesa por un éxodo migratorio con tasas récord. En lo que va de año más de 52.000 cubanos han recibido el permiso humanitario para ingresar legalmente en EE. UU., de los cientos de miles que lo han solicitado en los 11 meses que lleva en vigor el programa impulsado por el presidente Joe Biden.

Además, EE. UU. ha devuelto a Cuba a más de 5.000 personas, la mayoría migrantes que trataron de llegar por vía marítima.

En 2022 más de 313.000 cubanos llegaron por tierra a EE. UU. y varios miles llegaron por mar. Además la representación estadounidense en la isla emitió más de 20.000 visados de no migrante.

Por otro lado, el país caribeño también está sumido en una crisis económica profunda que se traduce en escasez de alimentos y productos básicos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *