Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno de Lula acusa al bolsonarismo de manipular el intento de golpe

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves que el bolsonarismo intenta crear una “absurda teoría de la conspiración”, según la cual el propio Ejecutivo brasileño habría sido omiso y complaciente frente a la asonada del pasado 8 de enero.

“Quieren crear una absurda teoría de la conspiración, que es un verdadero ‘terraplanismo’, y sugerir que las instituciones, que fueron víctimas del golpe, tienen alguna responsabilidad sobre la actuación de los terroristas”, declaró el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

La “teoría” a la que aludió Padilha surgió en la ultraderecha que apoya al expresidente Jair Bolsonaro tras la renuncia del ministro responsable de la seguridad de la Presidencia Marco Edson Gonçalves Dias, general de la reserva del Ejército.

La dimisión, anunciada este miércoles, siguió a la difusión de un video grabado por las cámaras de Presidencia el día 8 de enero, en medio del asalto simultáneo de grupos bolsonaristas a las sedes del Gobierno, del Congreso Nacional y la Corte Suprema.

Las imágenes fueron obtenidas y difundidas por el canal CNN Brasil y en ellas se ve a Gonçalves Dias, un hombre de la mayor confianza de Lula, en una actitud que pudiera parecer hasta amable con los golpistas, al igual que otros agentes de seguridad de la Presidencia.

El video envalentonó a la oposición, que desde hace semanas insiste en instaurar una comisión parlamentaria para investigar los sucesos de enero, con la convicción de que el Gobierno dejó actuar a los vándalos a fin de generar una “ola de solidaridad” con Lula.

El ministro Padilha admitió que esas imágenes crean una “nueva situación política” y anunció que el Gobierno, que se oponía a esa comisión con el argumento de que la investigación está en manos de la Justicia, ahora respaldará su instauración.

“Apoyaremos la creación de la comisión (parlamentaria), que será una pala de cal para las teorías de la conspiración”, y “vamos a enfrentar el debate político en el Congreso” para “desmontar esas teorías de la conspiración”, aseguró.

Padilha destacó que, mientras se desarrolle ese “debate político” en el Parlamento, el Poder Judicial y la Policía Federal continuarán la investigación en curso y destacó que, este mismo jueves, la Corte Suprema logró mayoría para aceptar los cargos contra los primeros 100 sospechosos de haber asaltado los tres poderes de la Nación.

“El Gobierno colaboró desde el primer día y seguirá colaborando” con la investigación, pues es el “primer interesado” en llegar a “todos los que financiaron” y participaron “en el intento de golpe”, declaró.

Por la intentona golpista fueron detenidas 2.151 personas y, de ellas, permanecen en prisión unas 300. El resto ha sido excarcelado, pero responderá a las acusaciones en libertad y bajo estrictas medidas cautelares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *