Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno de Biden quiere reunirse con los dos candidatos a la Presidencia en Guatemala

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere reunirse con los dos candidatos a la Presidencia en Guatemala, la ex primera dama Sandra Torres y Bernardo Arévalo de León, dijo a EFE una fuente familiarizada con los planes del Ejecutivo estadounidense.

Según esa fuente, no hay una fecha concreta para el encuentro, aunque el objetivo es que se produzca en las próximas semanas.

A la cita acudirían los dos candidatos a la Presidencia en Guatemala y funcionarios de la Administración estadounidense, detalló esa fuente, quien rechazó especificar exactamente qué miembros del Ejecutivo de Biden tienen previsto participar.

Cuando ha habido elecciones en Latinoamérica, el Gobierno de Biden de manera rutinaria intenta establecer contacto con los candidatos a dirigir el país debido a la importancia que tienen para el futuro de las relaciones bilaterales.

Por tanto, este encuentro con los candidatos a la Presidencia en Guatemala se enmarca en ese tipo de contactos rutinarios, aunque adquirirá una mayor importancia por la crisis que vive el país.

La primera vuelta de las generales guatemaltecas, celebrada el 25 de junio de 2023, dio como ganadores a Torres y Arévalo de León.

Ambos deberán concurrir en la segunda vuelta del 20 de agosto para sustituir al presidente saliente, Alejandro Giammattei, pero la Fiscalía ha estado intentando inhabilitar al partido Arévalo de León, el Movimiento Semilla, por un supuesto caso de corrupción calificado de montaje por amplios sectores.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la “persecución política” contra Semilla, mientras que Estados Unidos ha ido subiendo progresivamente el tono sobre lo que ocurre en Guatemala.

En una rueda de prensan, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que “el mundo está mirando” lo que ocurre en Guatemala y aseguró que EE.UU. está “profundamente preocupado” por los esfuerzos para “interferir” en el proceso electoral.

“Las autoridades guatemaltecas podrían mostrar liderazgo acabando con este asalto a las libertades democráticas del pueblo de Guatemala”, manifestó la portavoz de la Casa Blanca.

Además, el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Brian Nichols, reveló en Twitter que había conversado con el ministro de Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, y que le había trasladado la “vital importancia” de que la segunda vuelta se desarrolle “sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos”.

La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos ya consideró que lo que ocurre en Guatemala es propio de las “dictaduras”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *