Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno cubano crea un grupo de trabajo para atender los reclamos de los cineastas

El Gobierno cubano creó un grupo de trabajo para la “atención integral” del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) así como del sector, en medio de las tensiones de las últimas semanas con decenas de cineastas, informaron medios estatales.

La viceprimera ministra Inés María Chapman explicó que el grupo “ejecutará soluciones respecto a temas como las formas de pago en medio de la situación financiera por la que atraviesa la nación y la existencia de una Ley de Cine”, según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Se trata de una iniciativa del Estado y el Gobierno que surge a raíz de los planteamientos y proyectos concretos que los creadores han puesto ante la institucionalidad”, señaló.

Hace varias semanas, un grupo de cineastas cubanos expresó su malestar por la censura que sufrió el documental “La Habana de Fito”, dirigido por Juan Pin Vilar, y la posterior emisión de una versión no definitiva de esa cinta en la televisión estatal, sin la autorización de su realizador.

El “desacuerdo” se manifestó a través de una carta abierta suscrita por más de 600 profesionales del sector, entre ellos el director Fernando Pérez, los actores Jorge Perugorría y Luis Alberto García, y el expresidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Iván Giroud.

A raíz de este conflicto los cineastas se agruparon en la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC).

Desde entonces, más de cincuenta representantes del gremio se han reunido con autoridades del Ministerio de Cultura, el Icaic, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) para abordar la polémica y otros asuntos, como la demanda de una ley de cine.

El nuevo grupo de trabajo del Gobierno también se ocupará del perfeccionamiento del trabajo del Icaic y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.

Chapman precisó que en el grupo participarán los ministerios de Cultura; Economía y Planificación; Finanzas y Precios; Relaciones Exteriores; Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, junto a organizaciones gremiales como el sindicato de la Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Esta decisión también estuvo antecedida por la reestructuración de la cúpula directiva del Icaic, anunciada la víspera por las autoridades culturales.

CAMBIOS EN ICAIC Y EICTV

La presidencia en funciones del Icaic fue encargada a la recién designada vicepresidenta de esa institución estatal, Susana Molina, quien sustituyó a Ramón Samada, tras su renuncia a esa responsabilidad “a partir de su solicitud personal”, según una nota oficial.

Los movimientos generaron reacciones de la Asamblea de Cineastas y también de estudiantes y profesores de la Eictv quienes criticaron “la manera abrupta, arbitraria y silenciosa” en la que se ha decidido sustituir a la dirección de la escuela. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *