Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno cubano anticipa que faltará la harina para el pan de la canasta básica

Pixabay
Pixabay

El Gobierno cubano advirtió que no podrá garantizar hasta finales de marzo el pan subvencionado de la canasta básica por desabastecimiento de harina de trigo, informaron medios oficiales.

El Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) afirmó que la falta de pan que se oferta por la cartilla de racionamiento se debe a “situaciones específicas” con los “embarques planificados”, sin dar más detalles al respecto.

La isla importa en torno al 80 % de los productos que consume. Y en los últimos años ha cerrado acuerdos con países aliados, como Rusia, para garantizar la entrada de harina de trigo para elaborar pan, un bien básico en la dieta cubana.

“En los próximos días se enfrentarán severas afectaciones en la producción de pan en cada territorio, por la inestabilidad en el suministro de la materia prima”, explicó la directora comercial de la estatal Empresa de Molinería, Zaily Pérez Hernández, citada por el sitio oficialista Cubadebate.

Añadió que la industria alimentaria cubana no está exenta de las consecuencias del embargo económico de EE.UU. y que la llegada de barcos se “complejiza”.

El país caribeño cuenta con cinco molinos para procesar el trigo: tres en La Habana, uno en Santiago de Cuba (este) y otro en Cienfuegos (sureste). En estos momentos este último es el único activo y sólo produce 250 toneladas diarias de harina.

Cuba requiere mensualmente de 20.000 toneladas solo para producir el pan de la canasta familiar normada, según refirió Cubadebate.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, añadió que el Ministerio busca alternativas con otros organismos estatales y las pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes).

Según datos de la ONU, Cuba gasta unos 2.000 millones de dólares anuales para importar los alimentos que consume.

La canasta básica es el paquete de alimentos subvencionados que corresponden a cada cubano por la cartilla de racionamiento.

La crisis con la distribución del pan coincide con el retorno de los apagones por déficit de combustibles en los últimos dos meses.

Cuba padece una grave escasez de alimentos y medicinas, así como frecuentes cortes eléctricos, una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía.

Esta situación se debe a la confluencia de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y errores en la política económica y monetaria. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *