Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Gobierno chino promete más apoyo al sector privado ante la ralentización económica

Las autoridades chinas prometieron medidas adicionales de apoyo al sector privado ante la ralentización de la recuperación económica poscovid, que dejó algunos datos peores de lo esperado durante el segundo trimestre.

En un comunicado publicado anoche, el Consejo de Estado (Gobierno) y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) detallaron 31 puntos sobre el desarrollo y el crecimiento del sector privado, prometiendo mejorar el entorno de negocios, reforzar los mecanismos que garanticen una “competencia justa” y dispensar un trato igual que el de las empresas públicas para las que no lo son.

Asimismo, las autoridades aseguraron que mejorarán los sistemas de apoyo a la financiación y al mercado laboral, que promoverán el “espíritu emprendedor” en el sector privado y que animarán a las empresas a acometer procesos de transformación digital y tecnológica.

No obstante, el documento también reclama a las empresas privadas que “cumplan con sus obligaciones sociales” -por ejemplo, apoyando obras de caridad, ayudando en situaciones de emergencia o colaborando en la “construcción de las defensas nacionales”- y pide reforzar la influencia del PCCh en el sector.

Tras la publicación del documento, un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano de planificación económica del país), indicó que el sector privado se ha convertido en un “elemento intrínseco” del sistema económico chino, aunque reconoció que “algunas empresas privadas se han enfrentado a dificultades” y que los mecanismos propuestos deberán ajustarse para impulsar “la confianza y la vitalidad”.

Precisamente, la falta de confianza entre las compañías privadas es uno de los factores que algunos analistas destacan a la hora de explicar la ralentización de la recuperación china.

“Los negocios tienen dudas sobre aumentar la producción o la inversión ante los traspiés económicos. (…) Ahora, muchos de ellos están tomando una actitud de espera, y no tratarán de expandir sus operaciones hasta que haya un repunte de la demanda general”, indicó esta semana Harry Murphy Cruise, economista de Moody’s Analytics. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *