Más

Suscribirse

Redes Sociales

El G7 pide a los hutíes a “cesar inmediatamente” sus ataques en el Mar Rojo

EFE/EPA/HOUTHIS MEDIA CENTER
EFE/EPA/HOUTHIS MEDIA CENTER

Los ministros de Transporte del G7 instaron a los rebeldes hutíes de Yemen a “cesar inmediatamente” sus ataques a los buques en el Mar Rojo, que ven como una “grave amenaza” para una ruta fundamental del comercio marítimo global.

“Pedimos a los hutíes que cesen inmediatamente sus ataques no provocados a las naves de transporte y liberar la ‘Galaxy Leader’ y su tripulación, secuestrados desde el 19 de noviembre de 2023”, se lee en la declaración del G7, este año bajo presidencia italiana.

Las siete democracias más industrializadas del mundo -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- destacó “la importancia de la seguridad de los marineros y las naves” y se comprometieron a “protegerla”.

Así, en la reunión, presidida por el ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, se acogió favorablemente la misión naval ‘Aspides’ aprobada por la Unión Europea en el Mar Rojo, así como la misión ‘Prosperity Guardian’ guiada por Estados Unidos y Londres.

El G7 sostuvo que los ataques de los hutíes a los barcos comerciales “han obstaculizado seriamente la libertad de navegación” y representan una “grave amenaza para la seguridad e integridad de las naves en la región.

En este sentido, avisó que esta situación “agrava las tensiones vividas a nivel global” por conflictos como la invasión rusa de Ucrania o la crisis climática.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras a nivel mundial continúen ajustando sus rutas para evitar cruzar por el mar Rojo, por donde transita el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *