Más

Suscribirse

Redes Sociales

El G7 afirma estar preparado para actuar si hay una crisis financiera

Los ministros de Finanzas del G7 aseguraron este miércoles su determinación para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera y señalaron que están listos para responder ante cualquier crisis del sistema.

“Continuaremos monitoreando de cerca los desarrollos del sector financiero y estaremos listos para tomar las acciones apropiadas para mantener la estabilidad y resiliencia del sistema financiero global”, afirmaron en un comunicado conjunto.

Los ministros del grupo integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos mantuvieron hoy un encuentro en Washington en el que discutieron los desarrollos recientes del sector económico y financiero mundial.

“El crecimiento mundial ha demostrado ser más resistente de lo esperado. La inflación sigue siendo elevada y los bancos centrales mantienen su firme compromiso de lograr la estabilidad de precios. Al mismo tiempo, los acontecimientos recientes del sector financiero destacan la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y la necesidad de mantenerse alerta”, afirmaron.

Los ministros aseguraron que el sistema financiero “es resistente” y que está “respaldado” por las respuestas rápidas de las autoridades pertinentes, así como por las reformas regulatorias financieras implementadas después de la crisis financiera mundial de 2008.

Los ministros se reunieron junto con los líderes del Fondo Monetario Internacional y del Grupo Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Junta de Estabilidad Financiera y estuvieron acompañados por el ministro de Finanzas de Ucrania, Sergii Marchenko.

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, subrayó que uno de los desafíos de la economía global que abordaron los líderes en su encuentro fue la resiliencia de las cadenas de suministro.

“Cuando se ve una alta concentración (de las cadenas de suministro) en un país en concreto, eso no es necesariamente deseable. Eso fue lo que experimentamos durante la pandemia de la covid-19”, dijo el ministro japonés a reporteros.

Suzuki señaló además que una de las prioridades del G7 en su siguiente encuentro en mayo será cómo lograr que países de ingresos medios y bajos “jueguen un mayor rol en las cadenas de suministros”.

El encuentro tuvo lugar paralelamente a las reuniones de primavera que están celebrando estos días en Washington el FMI y el Banco Mundial.

En él reafirmaron también su “apoyo inquebrantable a Ucrania” y la unidad en su condena “a la guerra de agresión de Rusia”.

“Reiteramos nuestro firme compromiso de imponer sanciones y otras medidas económicas contra Rusia en respuesta a su guerra ilegal, injustificable y no provocada. Estamos trabajando vigorosamente para prevenir y responder a la evasión y elusión de nuestras sanciones y otras medidas económicas en varios foros, tanto a nivel colectivo como nacional”, agregó.

La reunión estuvo presidida por el ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki. Los mandatarios del grupo de los 7 se reunirán en la ciudad nipona de Hiroshima del 19 al 21 de mayo, donde se espera que manden “un fuerte mensaje” antinuclear, al ser esta la primera de la historia en ser atacada por una bomba atómica.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ya dijo el pasado enero que uno de los principales temas en la agenda de esta reunión de mandatarios será lograr un mundo sin armas nucleares, así como tratar la invasión rusa de Ucrania. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *