Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo arranca en Buenos Aires

El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo comenzó este domingo en Buenos Aires, donde cientos de legisladores, jueces, funcionarios y líderes de toda la región se reúnen para debatir la problemática de los discursos de odio.

El evento -una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en conjunto con la Latino Coalition for Israel, Combat Antisemitism Movement (CAM) y Hatzad Hasheni-, que fue declarado de interés por la legislatura de Buenos Aires, culminará el lunes próximo.

Entre los oradores principales destacan la enviada especial de EEUU para el Monitoreo y Combate del Antisemitismo, la embajadora Deborah Lipstadt; su homónimo de la OEA, Fernando Lottenberg; el expresidente de Guatemala Jimmy Morales (2016-2020) y el presidente del museo en memoria a las víctimas del Holocausto “Yad Vashem”, Dani Dayan.

La cita incluye la participación de la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira; de la magistrada de la Corte Constitucional de Colombia Cristina Pardo; del procurador del estado brasileño de Santa Catarina, Fernando da Silva Comim, y de la presidente del Consejo para la Prevención de la Discriminación de la ciudad de México, Geraldina González.

El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo arranca en Buenos Aires
El Foro Latinoamericano de Combate al Antisemitismo arranca en Buenos Aires
Fuente: Pexels

La sesión plenaria comenzará este domingo con las palabras del primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, en forma telemática.

Durante las dos jornadas, se invitará a debatir sobre los principales desafíos que representa el antisemitismo en Latinoamérica y las estrategias posibles para abordar la discriminación.

El programa incluye sesiones de entrenamiento sobre herramientas legales para combatir el antisemitismo, cómo se define el antisemitismo, los discursos del odio en las aulas, el antisemitismo en el deporte, negación y distorsión el holocausto en América latina hoy.

También habrá grupos de trabajo sobre antisemitismo en redes sociales, líderes religiosos contra el antisemitismo, cómo educar sobre el holocausto, antisemitismo y antisionismo, políticas públicas para construir sociedades más seguras y tolerantes.

También podría interesarte: https://angelmetropolitano.com.mx/johnny-depp-evita-a-ir-a-juicio-con-empleado-que-lo-acusaba-de-agresion/

Además, durante el plenario, el presidente de Boca Juniors, Jorge Ameal, y de River Plate, Jorge Brito, firmarán en conjunto un compromiso para combatir el odio en el fútbol.

“Para que las estrategias de combate al antisemitismo sean efectivas a largo plazo, deben abarcar a todos los sectores de la sociedad. Y ahí radica uno de los valores centrales de este Foro: en el encuentro entre los diversos actores involucrados para trabajar juntos contra los discursos de odio”, dijo el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman, en declaraciones recogidas por la entidad.

Las fechas del foro contra el antisemitismo coincidirá con los 28 años que se cumplen este año del ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el mayor atentado terrorista ocurrido en Argentina, que dejó 85 muertos y continúa impune, por lo que se realizará un homenaje a las víctimas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *