Más

Suscribirse

Redes Sociales

El foro APEC aprobó financiar 36 proyectos de cooperación presentados por Perú

El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) aprobó durante lo que va de este año financiar 36 proyectos de cooperación multisectorial presentados por Perú, por un monto total de 4,9 millones de dólares, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Se trata de una demostración de confianza que APEC, como institución, tiene en el Perú, y se afianza en la solidez de las propuestas peruanas que se van a desarrollar durante el próximo año, las mismas que son temas priorizados por el Perú para la presidencia 2024 de ese importante foro del Asia-Pacífico”, sostuvo el Alto Funcionario de Perú ante APEC, Renato Reyes, en el comunicado.

El ministerio agregó que Reyes participó en la III Reunión de Altos Funcionarios de APEC celebrada en agosto pasado en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

De acuerdo con la información oficial, 26 proyectos presentados durante el segundo semestre de este año y financiados por un monto de 3,8 millones de dólares “son multisectoriales y varios de ellos contribuirán al desarrollo de las prioridades temáticas” que Perú promoverá durante la presidencia de APEC.

Entre estos figuran la identificación de buenas prácticas para la elaboración de hojas de ruta para la implementación del hidrógeno verde en el Asia-Pacífico y la reducción de brechas digitales que ayude a empoderar a las personas para enfrentar los desafíos que presentan a la educación las tecnologías emergentes de inteligencia artificial.

También figuran el desarrollo y promoción del acceso de las pymes a las industrias culturales y creativas digitales, el uso de plataformas inclusivas e innovadoras para conectar a los agricultores con los consumidores y el desarrollo de principios que ayuden a prevenir la pérdida y desperdicio de alimentos en el Asia-Pacífico, entre otros temas.

El comunicado indicó que durante el primer trimestre del año, el APEC financió 10 proyectos peruanos por más de 1,15 millones de dólares, y que esta decisión “brinda el respaldo financiero y soporte institucional necesarios para obtener el consenso de las 21 economías que conforman el foro, en temas que son de interés de todos los miembros”.

La definición de los proyectos, agregó, resulta de “intensas reuniones” con autoridades nacionales realizadas como parte de “Rumbo a APEC 2024” para identificar buenas prácticas que sirvan de referencia para la elaboración de políticas públicas que, además, coincidan con la agenda temática y social del APEC y de Perú.

El pasado 23 de agosto, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que la Presidencia del APEC, que Perú ejercerá en 2024, supondrá una oportunidad para consolidar “el camino del crecimiento y de la estabilidad” del país andino.

Gervasi reafirmó el compromiso peruano “con las labores preparatorias de las más de 160 reuniones y de la Cumbre de Líderes APEC a lo largo de todo el territorio nacional”, y subrayó la importancia de “continuar trabajando coordinadamente junto a los sectores privado y académico”.

La ciudad del Cuzco albergará la XXXII Cumbre de Líderes del Foro, que está compuesto por las economías de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, Taipéi Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *