Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente ratifica crear un fondo para la biodiversidad

La VII asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que se celebra en Vancouver (Canadá), ratificó la creación de un fondo financiero para proteger especies y ecosistemas en todo el mundo.

Tras la ratificación por parte de los representantes de 185 países, Canadá y el Reino Unido anunciaron que aportarán respectivamente 200 millones de dólares canadienses (147 millones de dólares estadounidenses) y 10 millones de libras (12,6 millones de dólares estadounidenses).

GEF prevé que el fondo movilice recursos adicionales de fuentes públicas, privadas y filantrópicas.

El director de GEF, el exministro costarricense Carlos Manuel Rodríguez, declaró en una rueda de prensa que la ratificación y las primeras aportaciones de Canadá y el Reino Unido suponen “un momento enormemente positivo que será recordado en el futuro”.

La creación del llamado Fondo para el Marco Global de Biodiversidad (FMGB) fue uno de los grandes acuerdos alcanzados en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 que se desarrolló en diciembre de 2022 en Montreal (Canadá) y que apostó por revertir la pérdida de especies para 2030.

Los fondos serán distribuidos a países en desarrollo para proteger y restaurar la biodiversidad.

FMGB invertirá en los ecosistemas más diversos, ricos y únicos del planeta a través del apoyo a comunidades indígenas. El 25 % de los fondos será desembolsado a través de instituciones financieras internacionales y al menos un 36 % se dedicará al apoyo de las poblaciones más vulnerables.

Además, el 20 % de los recursos estarán destinados a iniciativas de grupos indígenas para proteger y conservar la biodiversidad.

La organización social Avaaz aplaudió en un comunicado la ratificación y lanzamiento del fondo, que calificó de “histórico”, pero también señaló que tras las contribuciones de Canadá y el Reino Unido todavía son necesarios 40 millones de dólares estadounidenses para que sea operativo a finales de este año. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *