Más

Suscribirse

Redes Sociales

El fiscal general de Venezuela afirma que “han disminuido los homicidios” en el país

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que en el país “han disminuido los homicidios” y que, prueba de ello, es la reducción en un 63 % del número de investigaciones por este delito que ha procesado el Ministerio Público (MP/Fiscalía) entre 2017 y 2022.

“Han disminuido los homicidios en Venezuela, esas peleas terribles que terminaban en un asesinato han disminuido, y tenemos como demostrarlo. Por ejemplo, en 2017 hubo 30.069 investigaciones por homicidio, mientras que en 2022 hubo 11.102”, dijo el fiscal durante una entrevista concedida al canal local privado Globovisión.

Las cifras, prosiguió, revelan “la disminución de un 63 % en un lapso de cinco años”, lo que, a su juicio, implica que la nación avanza hacia “un proceso de pacificación”.

El fiscal atribuyó la disminución de estos casos a la “actuación en tiempo real” del MP como titular de la acción penal en todo el territorio nacional.

En este sentido, cuestionó las cifras que organizaciones no gubernamentales ofrecen en torno a asesinatos en el país o de “presuntos ajusticiamientos o ejecuciones extrajudiciales”.

“Las cifras que yo pueda dar son matemáticamente incuestionables, porque los otros que las dan las tiran al aire y mienten”, aseveró.

Al respecto, reiteró que se ha percibido una “disminución del 38 % de las acciones violatorias a los derechos humanos en Venezuela” entre 2017 y 2022.

Afirmó que las denuncias por este tipo de delitos “pasaron de ser 13.234 en 2018, a ser 8.177 en 2022”.

“Hemos logrado una cifra realmente impactante: 465 sentencias condenatorias contra violadores de derechos humanos en este país que han cometido lamentablemente este tipo de hechos, eso es algo realmente relevante”, aseguró.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó en 2022 un total de 2.328 homicidios, un 25,19 % menos que en 2021 -cuando se computaron 3.112-, lo que representa una tasa de 8,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *