Más

Suscribirse

Redes Sociales

El fiscal general de EE.UU. promete investigar la muerte de afroamericano

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols a manos de cinco policías en Memphis (Tennessee) y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

Cinco exagentes están detenidos y se enfrentan a varios cargos penales por haber matado de una paliza a Nichols, al que arrestaron el pasado 7 de enero por una presunta infracción de tráfico.

Garland explicó en una rueda de prensa que no ha visto aún el video policial de la paliza, pero sí que ha sido informado de su contenido, que es “profundamente perturbador”, y expresó sus condolencias a la familia de la víctima.

El responsable del Departamento de Justicia recordó que el fiscal de Tennessee se ha reunido con la familia y que se ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, con las fuerzas del orden federales, estatales y locales trabajando de forma coordinada.

Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, confirmó que vio la grabación y dijo estar “en shock” por las imágenes.

Wray explicó que el FBI está trabajando con el Departamento de Justicia en la investigación ya abierta, que se hará “con profesionalidad”.

Wray también reclamó que las expresiones de enfado o ira que puedan producirse a raíz de la publicación del vídeo no vayan acompañadas de violencia.

El video será hecho público este viernes a las 18.00 hora local (00.00 GMT del sábado).

El abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, celebró poco después en una rueda de prensa los cargos imputados a los cinco detenidos, entre los que se incluye el de homicidio en segundo grado, cuya pena en Tennessee puede llegar a los 60 años de prisión.

Crump deseó además que la rapidez de las autoridades para expulsar a los agentes del cuerpo de Policía y poco después procesarlos -el crimen se produjo hace apenas unas semanas- debería servir de “modelo” para los futuros casos en los que haya evidencia clara de abusos policiales.

El abogado detalló que, en el video policial, Nichols llama hasta tres veces a su madre. “Fueron sus últimas palabras en esta tierra”, dijo Crump mirando a su izquierda, donde la mujer permanecía erguida, seria, imperturbable.

El padrastro de Nichols, que aseguró sentirse satisfecho con los cargos aunque reconoció que pidió la acusación de homicidio en primer grado, remarcó que la familia quiere “paz” y solicitó que no se genere un tumulto en las eventuales protestas.

“Siempre dijo que sería famoso algún día. No sabía que se refería a esto”, dijo, por su parte, la madre, RowVaugh Wells, conteniendo las lágrimas.

Wells, que reconoció no haber sido capaz de ver el video, advirtió que las imágenes son muy desagradables y pidió que no se mostraran a los niños.

Y sobre los cinco expolicías que lo mataron, sostuvo que “rezará por ellos”, ya que, al fin y al cabo, “nada de esto debería haber ocurrido”: “Ninguna madre debería pasar por lo que estoy pasando ahora”, concluyó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *