Más

Suscribirse

Redes Sociales

El fiscal de El Salvador pide quitar el fuero a un diputado opositor por lavado de dinero

El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, solicitó a la Asamblea Legislativa que retire la inmunidad constitucional al diputado opositor Alberto Romero para que enfrente un proceso penal por supuesto lavado de dinero.

Delgado recordó que Romero, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), fue condenado recientemente en un proceso civil a reintegrar 445.766 dólares (408.682 euros) al Estado al no poder justificar el origen de ese dinero.

Agregó que “con ese indicio, proveniente de una resolución judicial, la Fiscalía amplió las investigaciones” y determinó que el monto “sin justificar” asciende a más de 1,16 millones de dólares.

Para que el proceso de desafuero proceda, el Congreso debe aprobar la creación una comisión de antejuicio, conformada por legisladores.

La decisión que tome dicha comisión, de retirar el fuero o no, debe ser votada en el pleno para su ratificación o rechazo.

En mayo pasado, la Fiscalía salvadoreña presentó ante la Cámara de la Segunda Sección del Centro, en la central localidad de Cojutepeque, una demanda civil en contra del diputado y dos de sus familiares, por la que finalmente fue condenado.

El proceso se inició tras una investigación de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que, de acuerdo con la FGR, “el funcionario no pudo justificar el origen de los fondos”.

Las supuestas irregularidades fueron detectadas en las declaraciones de Romero, quien es diputado por el central departamento de Cuscatlán por la opositora Arena, entre mayo de 2009 y abril de 2015.

Entre los procesos civiles promovidos por la CSJ, tras investigaciones de la Sección de Probidad que han derivado en causas penales, se encuentran las de los expresidentes Elías Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014). EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *