Más

Suscribirse

Redes Sociales

Carlos Bayo Martínez – El fiasco del AIFA

Columna escrita por Carlos Bayo Martínez

Luego de leer y escuchar tantos comentarios sobre el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fui a ver la obra personalmente, previo a su inauguración este lunes 21 de marzo.

De entrada, me parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está bien informado por sus más cercanos colaboradores.

Y es que la aventura comenzó al ir al AIFA desde la colonia Roma, muy cerca del centro de la Ciudad de México. Salí a las 6 AM y llegué al nuevo aeropuerto a las 8:45 AM, sin tráfico. Vale apuntar que el tránsito vehicular era en sentido contrario, de los automovilistas que se dirigían a la capital del país.

No hay suficientes vías de comunicación a la nueva terminal aérea, salvo las que todavía se están construyendo. Por todo lo que se ha dicho, me surgieron varias interrogantes: ¿quién planeó estas vías de comunicación?, ¿quién la desarrolló y supervisó?, ¿quién las construyó?

Al llegar al AIFA, me llamó la atención la gran cantidad de hombres y mujeres jóvenes –no menos de 3 mil–, que, ataviados con sus cascos y equipos de construcción, trabajando a todo vapor por la inminente inauguración de una de las obras magnas de este sexenio.

Sin embargo, la edificación del AIFA no se terminará en los tiempos y formas que le indicaron y le dejaron ver al Presidente –lunes 21 de marzo–.

El general Gustavo Vallejo es el encargado de hacer el nuevo aeropuerto, y funge como director de la Escuela Militar de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, el general tiene problemas internos con otros militares, según se comenta en el AIFA, además de que al comienzo de la obra proyectó sus números e indicó una cantidad que previó se gastaría, misma que se ha elevado de manera considerable. Es decir, el nuevo aeropuerto le costará más dinero a la nación de lo que originalmente se informó.

En tiempos de entrega, el general Vallejo tampoco cumplirá. Y se prevé que, por una mala planeación, los resultados no serán los esperados y anunciados por el Ejecutivo federal.

Seguramente el general Valllejo tendrá una cita con la historia… y con la contraloría interna de la Sedena, por fallarle al Presidente. En este análisis, vale la pena aclarar que no todos en la institución castrense actúan así, pues también hay militares de primer nivel, probos y honestos, en todos los niveles.

Hoy le queda al Presidente recapitular internamente: ¿qué pasó ahí?, para que no se repita la historia en la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, las otras grandes obras de este sexenio.

A López Obrador le está fallando la gente de su equipo cercano y lo hacen quedar mal, toda vez que no es informado de lo que realmente sucede en estas obras magnas y otros asuntos de vital importancia, y así seguirá pasando si el grupo de zalameros, que, por cuidar sus intereses y su chamba, le sigan mintiendo al Presidente.

Bastante tiene López Obrador con el embate de sus adversarios para que a estas alturas del partido tenga que lidiar con asuntos de traiciones a su confianza.

Ejemplos hay muchos: desde diputados de Morena poniéndose a modo de la corrupción, un líder nacional morenista abucheado a donde vaya, leyes que vetar por ir en contra de los trabajadores, temas legales del exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra (de vergüenza), cabalgatas de salida para sucederlo y el trajín del día a día, sin dejar de mencionar el estado deplorable en que dejaron la economía y seguridad las anteriores administraciones, los presidentes corruptos de nuestro amado México.

Seguimos insistiendo en este espacio: México es más grande que sus problemas, pero ya es tiempo que no se polarice más al país y vayamos por el mismo camino.

Habrá que reinventarnos como sociedad y señalar también los muchos casos de éxito de la administración pública del Presidente, no solo los negativos que se mencionan.

Y de verdad va toda la fuerza de la ley contra la corrupción, como el gran acierto del gobernador Samuel García –de Nuevo León– al encerrar al Bronco; solo esperamos que ojalá no sea otro montaje, como el del encierro efímero del exmandatario estatal Rodrigo Medina… <<

Carlos Bayo Martínez: carlos.bayo@angelmetropolitano.com – Twitter: @CaBayodeTroyaMx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *