Más

Suscribirse

Redes Sociales

El exalcalde de Miami Joe Carollo es condenado a pagar 63 millones a dos empresarios

El exalcalde de Miami de origen cubano Joe Carollo, actual concejal del Distrito 3 de esa ciudad de Florida que incluye el popular barrio de La Pequeña Habana, fue condenado a pagar un total de 63,5 millones de dólares a dos empresarios que le demandaron por un caso de abuso de poder y represalias políticas.

Medios locales recogen la sentencia del jurado contra Carollo, de 68 años y nacido en la localidad cubana de Caibarién, que sigue a la demanda civil presentada por los empresarios Bill Fuller y Martín Pinilla, quienes alegaron que Carollo usó su cargo para acosarles y dañar su reputación.

El motivo de las represalias de Carollo habría sido que los empresarios apoyaron electoralmente a su oponente político Alfonso “Alfie” León, en 2017.

Los empresarios denunciaron que Carollo violó sus derechos de la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión, por lo que el jurado determinó que deberá responder por daños y perjuicios con esa millonaria cantidad a los empresarios.

En el juicio, que duró más de 50 días, los abogados de los empresarios subrayaron que Fuller y Pinilla, inversionistas inmobiliarios, trabajaron para restaurar propiedades históricas a lo largo de la Calle 8 y revitalizar la Pequeña Habana, pero todo cambió cuando el comisionado Joe Carollo llegó al poder.

El abogado de Carollo, Mason Pertnoy, calificó la acusación de “violación de los derechos de la Primera Enmienda” como una fantasía.

Pertnoy argumentó además ante el jurado que los empresarios presionaron a Carollo por cumplir con su deber y que los inversionistas habrían comenzado trabajos de construcción sin los permisos necesarios.

De acuerdo con el veredicto, Carollo deberá pagar 8,6 millones de dólares por daños compensatorios y 25,7 millones en daños punitivos al empresario a Bill Fuller.

A esa cantidad deberá sumar otros 7,3 millones en pagos compensatorios y 21,9 millones en daños punitivos al también empresario Martín Pinilla, socio de Fuller, que es propietario del restaurante Ball and Chain.

Los demandantes habían pedido una cantidad de 10 a 20 millones de dólares como daños compensatorios y de 20 a 40 millones como punitivos, según detallan medios locales.

Un jurado federal de Fort Lauderdale, ciudad situada a unas 24 millas (38 kilómetros) de Miami, determinó que Carollo era responsable de la acusación en el juicio por este caso civil.

A lo largo del juicio, los miembros del jurado escucharon el testimonio de docenas de testigos mientras los abogados de Fuller y Pinilla trataron de convencerles de que el concejal era un hombre que se valía de amenazas para conseguir sus objetivos.

Los abogados defensores hicieron todo lo posible para contradecir esa narrativa y aseguraron que Carollo no trató de perjudicar a los empresarios y que su objetivo siempre fue trabajar para mejorar su distrito. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *