Más

Suscribirse

Redes Sociales

El euro sigue alrededor de 1,0950 dólares ante la aversión al riesgo

El euro se mantuvo hoy alrededor del nivel de los 1,0950 dólares, ante la aversión al riesgo de los inversores, que impulsa las compras del billete verde, y ante los comentarios agresivos de la Reserva Federal.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0972 dólares, frente a los 1,0967 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0933 dólares.

Más miembros de la Fed se han mostrado a favor de subir más los tipos de interés en EEUU.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que cree que llevará algo de tiempo hasta que la inflación vuelva al objetivo y que hay trabajo que hacer con la política monetaria.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, consideró que los tipos de interés deben subir porque no hay un claro progreso con la inflación, que las tasas de interés estarán en un nivel restrictivo en un rango entre 5,5 y 5,75 % y que deben permanecer ahí durante algún tiempo hasta que la inflación baje.

Los fondos federales de la Fed se sitúan ahora en un rango entre el 4,75 y el 5 %.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, consideró adecuada una subida de los tipos de interés en la zona del euro en mayo.

“En este momento, dos semanas antes de la reunión, diría que deberíamos subir los tipos de interés en mayo”, pero todo dependerá de los datos económicos que se publiquen hasta entonces, dijo Lane en una entrevista con Bloomberg TV.

Por otro lado, Lane señaló este miércoles en una conferencia en Dublín que “la concesión de créditos de las empresas en la zona del euro se reduce con más rapidez que en otras fases anteriores de política monetaria restrictiva y los mercados prevén que la concesión de créditos caerá mucho más este año”.

Los motivos pueden ser que la velocidad a la que el BCE ha subido sus tipos de interés desde julio del año pasado ha sido extraordinaria, que los bancos ven más riesgos y que antes de que comenzara a incrementarlos se había producido un impacto negativo en la oferta, según Lane.

El economista jefe del BCE añadió que en mayo tendrán en cuenta, además de datos macroeconómicos de los precios de consumo y de crecimiento, cómo las turbulencias en el sector bancario han influido en la concesión de crédito a las empresas.

“La encuesta de concesión de créditos a los bancos nos ayudará a analizar cualquier contagio de acontecimientos en los sistemas bancarios de EEUU y Suiza a la oferta y demanda de crédito en la zona del euro”, según Lane.

Los datos de inflación de la eurozona son un argumento a favor de más subidas de los tipos de interés.

Los precios de consumo bajaron en la zona del euro en marzo en 1,6 puntos porcentuales, hasta una tasa interanual del 6,9 %.

Pero la inflación subyacente, que descuenta la energía y los alimentos, tabaco y alcohol porque son más volátiles, subió en marzo un 1,3 % respecto al mes anterior y un 5,7 % interanual, máximo desde que se fundó la zona del euro (5,6 % en febrero).

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0918 y 1,0983 dólares. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *