Más

Suscribirse

Redes Sociales

El estrés por trabajar con robots se combate con afirmaciones positivas

El ingreso de los robots al mundo laboral está revolucionando la manera en que trabajamos. Se están incorporando rápidamente en nuestra vida diaria, pero con ellos también llega la incertidumbre y el miedo, pues muchos se cuestionan si el aumento de los robots creará nuevas oportunidades de trabajo o eliminará el empleo de millones de personas.

La realidad es que los cambios tecnológicos se han presentado todo el tiempo, y para las empresas es fundamental implementarlos. Necesitan ser competentes y mantenerse actualizadas.

De acuerdo con el Fondo Económico Mundial, es posible que 85 millones de puestos de trabajo sean desplazados para 2025, por lo que el temor a perder el empleo sí tiene un fundamento real. Por otro lado, también se estima que se generarán nuevos puestos de trabajo: incluso serán más de los que se perderán, aproximadamente 97 millones.

Sin embargo, la Asociación Estadounidense de Tecnología indica que existen muchos empleados que trabajan con robots y que están sintiendo estrés, desgaste o inseguridad por culpa de ellos. Está demostrado que con afirmaciones positivas pueden combatirse estos problemas. Estas son algunas que se pueden implementar en el área de trabajo:

-Tengo todas las habilidades y conocimientos para tomar las mejores decisiones

-Soy valiente y puedo conquistar mis miedos

-Genero grandes resultados para mi organización

-Confío en mí

-Hoy voy a ser muy productivo(a)

Para que las afirmaciones realmente funcionen y pueda verse un cambio progresivo en la productividad y el nivel de estrés, se deben repetir diariamente. Esto ayuda a incrementar la motivación y a mejorar la productividad. Asociar con objetivos específicos, por ejemplo, si se repite varias veces “soy muy bueno presentando proyectos”, puede incrementarse la confianza para hacer presentaciones laborales. Repetir siempre que se tengan pensamientos negativos. Si se repite “puedo conquistar mis miedos” para ocupar un nuevo puesto de trabajo, puede incrementarse el autoestima para impulsar la carrera profesional.

El mercado laboral está cambiando. Ahora, más que nunca, es imprescindible que mantengamos nuestras habilidades y conocimientos actualizados, pero también es igual de importante que confiemos en nuestras capacidades. Si no confiamos en nosotros mismos, nadie más lo hará.

Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder de AGI Business Group. Nacida en México y residente en California, es la creadora de “Chingona Community”, un grupo que empodera a las mujeres. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Ejecutiva del Estado de México. www.adrianagallardo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *