Más

Suscribirse

Redes Sociales

El escritor cubano Delfín Prats gana el Premio Nacional de Literatura 2022

El poeta, narrador y traductor cubano Delfín Prats fue galardonado este miércoles con el Premio Nacional de Literatura 2022, por su destacada obra en más de cinco décadas.

El galardón más importante de las letras cubanas fue otorgado a Prats, con una obra dotada de un estilo en el que resalta la sensualidad y delicadeza con un empleo singular de la metáfora para tratar hechos, personajes mitológicos y leyendas universales.

Su obra ha sido publicada por editoriales, revistas y antologías de varios países y traducida al italiano, francés, inglés y alemán.

Entre sus principales publicaciones destacan su poemario Lenguaje de mudos, que le mereció en 1968 el premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una que fue censurada.

Pero en 1987 Prats reapareció con el título Para festejar el ascenso de Ícaro, publicado por la editorial estatal Letras Cubanas, libro que le valió el Premio Nacional de la Crítica.

Delfín Prats, nacido el 14 de diciembre de 1945 en la localidad de Cuaba, en la provincia oriental de Holguín, estudió Filología y Lenguas Rusas en la desaparecida Unión Soviética, durante años fue traductor de ruso.

En la actualidad trabaja en la promotora literaria Pedro Ortiz y la crítica literaria dentro y fuera de Cuba considera que ocupa un lugar sobresaliente en la literatura de la isla.

Su obra aparece incluida en las más importantes antologías y selecciones de la actual poesía cubana como La isla entera (Madrid, 1995), La isla poética (Edición Bilingüe, La Habana, 1998), Panorama de la poesía cubana. Siglo XX (La Habana, 1999).

El jurado del Premio de Literatura 2022 que será entregado durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana estuvo integrado por el escritor Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021, el exministro de Cultura y presidente de la Casa de las Américas Abel Prieto, y los escritores, editores y críticos Rigoberto Rodríguez, Enrique Pérez y Cira Romero.

Este reconocimiento creado en 1982 es concedido anualmente por el Instituto Cubano del Libro reconoce la obra de escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana con una obra literaria trascendente. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *