Más

Suscribirse

Redes Sociales

El Episcopado de Ecuador llama al diálogo y propone llegar a un gran acuerdo nacional

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) reconoció la crítica situación política del país y llamó a los ecuatorianos a impulsar el diálogo para llegar a un “gran acuerdo nacional” que permita construir un nuevo país.

El pronunciamiento de los obispos se dio en un momento en que el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, ha sido llamado a un juicio político en la Asamblea Nacional (Parlamento), acusado por la oposición de peculado (malversación).

En un comunicado, la Iglesia católica ecuatoriana aseguró que ha visto “con preocupación y descontento” la situación del país que también afronta desde hace dos años una espiral de crímenes y delitos.

“Hemos quedado al amparo de las mafias y de las bandas criminales”, sostuvo la CEE en su escrito que reprochó a los políticos y a las autoridades en general por haberse sumido, presuntamente, en un “espectáculo que no hace reír a nadie”.

La política “nunca debe convertirse en revancha, odio, ilegalidad o irracionalidad, pues entonces se desfigura tanto que traiciona su razón de ser, que es cuidar de los más vulnerables”, aconsejó.

Por ello, la CEE exhortó a las autoridades a “respetar y defender el orden constituido, el debido proceso y la seguridad jurídica, ejerciendo la función pública con los más altos valores morales y éticos”.

También pidió a los poderes públicos y a los ciudadanos a contribuir al bien del país.

“Es hora de un gran acuerdo nacional en el que todos los sectores, grupos y movimientos puedan sentarse a la misma mesa, dejar de lado rivalidades y resentimientos y que juntos puedan soñar y construir un nuevo Ecuador”, apostilló el Episcopado.

Además, recordó que todos los ecuatorianos, incluidos los obispos, están “en el mismo barco” y que “nadie se salva solo”.

La Asamblea Nacional ha aprobado llevar en los próximos días al presidente Lasso a un juicio político bajo la acusación de haber permitido delitos de malversación en empresas públicas, cargos que el mandatario niega.

La oposición en el Legislativo, que impulsa el proceso, podría censurar al mandatario si logra sumar al menos 92 votos (las dos terceras partes) de los 137 legisladores que forman la Cámara. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *