Más

Suscribirse

Redes Sociales

El emir de Catar se reúne con el líder de Hamás en medio de negociaciones para una tregua

EFE
EFE

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, se reunió con el líder del buró político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en medio de las negociaciones en Doha entre delegaciones de este país árabe, Egipto, Israel y Estados Unidos e indirectamente con la formación palestina.

“Durante la reunión, se revisaron los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, y se discutieron los esfuerzos de Catar destinados a alcanzar un acuerdo de alto el fuego inmediato y permanente en la Franja”, dijo la oficina del emir catarí en un comunicado.

De acuerdo con la nota, Al Thani afirmó “el apoyo permanente de Catar” a la causa palestina y a la creación de un Estado palestino independiente en base a las fronteras de 1967 y como Jerusalén Este como capital, al tiempo que también resaltó la “importancia de la unidad” entre las diferentes facciones palestinas.

Haniyeh, por su parte, agradeció los esfuerzos de países mediadores y aseguró “gran seriedad y flexibilidad” en las actuales negociaciones, según un comunicado del grupo Hamás, en el que culpó a Israel de estar postergando un posible acuerdo.

“Detener la guerra de hambre (en la Franja) recibe el más alto nivel de atención y no debe vincularse con ningún otro tema”, urgió Haniyeh, que dijo que “el enemigo utiliza el sufrimiento” para privar a los palestinos de sus aspiraciones de libertad.

Doha alberga desde hace más de una década una oficina política de Hamás, algo que ha servido a Israel para acusar al país árabe de financiar al grupo islamista y, al mismo tiempo, exigir a Catar que presione más al movimiento armado para la liberación de los rehenes.

La reunión además tuvo lugar en el mismo día en el que el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó su dimisión al presidente palestino, Mahmud Abás, en un momento en el que se discute el plan de posguerra para la Franja de Gaza, con la incógnita sobre qué entidad asumirá el control civil del enclave palestino.

Al mismo tiempo, delegaciones de “especialistas” de Catar y Egipto -los principales mediadores en la guerra de Gaza- además de Estados Unidos e Israel, se encuentran en Doha para negociar indirectamente con Hamás una tregua y un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos.

Hasta el momento, las partes han mostrado signos de optimismo, según fuentes de seguridad egipcias consultadas por EFE, sobre los términos de este nuevo acuerdo que empezó a negociarse durante el fin de semana en París.

El documento debe ser presentado ahora a Hamás para su consideración, y según medios israelíes contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

En medio de este proceso de negociación, el emir de Catar además tiene previsto viajar a Francia este martes para reunirse con el presidente galo, Emmanuel Macron, para abordar los esfuerzos de mediación en la guerra de Gaza y las relacione bilaterales entre ambos países. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *