Más

Suscribirse

Redes Sociales

El embajador de Estados Unidos dice que El Salvador redujo un 40 % la migración irregular

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, señaló que el país centroamericano ha reducido “casi un 40 %” la migración de forma irregular hacia la nación norteamericana.

“La buena noticia es que, hablando de El Salvador, hemos visto una reducción de casi 40 % en la cantidad de gente que está yendo a los Estados Unidos de manera irregular, comparando el año actual con el año pasado”, dijo el diplomático en un programa de entrevista de una radio local.

Duncan enfatizó que “40 % menos gente, es una noticia muy buena para todos, sobre todo, creo, para El Salvador, porque son gente que el país necesita para su futuro”.

El embajador aseguró que su país está trabajando con el Gobierno salvadoreño en el desarrollo económico “que, básicamente, es la respuesta para un país como El Salvador”.

“La economía tiene que crecer, tiene que haber más empleo para la gente”, añadió.

Y agregó que El Salvador es “un socio económico importante” para Estados Unidos.

La cifra de salvadoreños indocumentados que intentaron entrar a Estados Unidos por su frontera sur en 2022 superó los 85.000, mientras que desde 2020 la cifra suma 222.622, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Entre los salvadoreños en situación irregular registrados por la CBP en la frontera sur estadounidense el año pasado se encontraban un total de 14.838 menores de edad no acompañados.

Históricamente, según las autoridades de El Salvador y organismos internacionales, las principales razones que llevaban a los salvadoreños a migrar irregularmente son la reunificación familiar, búsqueda de mejores condiciones económicas y la violencia. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *